Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Nelson Mandela 100 años de legado

Editorial

Conocido en Sudáfrica como Madiba, siendo este un título honorífico otorgado por los ancianos del clan, Rolihlahla Mandela murió a los 95 años de edad, hace ya cinco años. 

“Nadie en mi familia había ido a la escuela... El primer día de clase mi profesora, la señorita Mdingane, nos dio a cada uno un nombre de origen inglés. Era una costumbre entre los africanos en aquellos días y se debía sin duda a la influencia británica en nuestra educación. Ese día, la señorita Mdingane me dijo que mi nuevo nombre era Nelson. ¿Por qué lo escogió? No tengo la más mínima idea”, expresó una vez Mandela haciendo referencia a su infancia y a su nombre. 

Hoy cuando se cumplen 100 años de su nacimiento que ocurrió el 18 de julio de 1918, el mundo persigue muchas de sus ideas de amor, paz y solidaridad, pero ante todo de trabajo, fuerza y dedicación. 

Mandela, el expresidente sudafricano y revolucionario, será siempre reconocido como uno de los líderes más emblemáticos del siglo XX. Y con sobrada razón, pues encaró con valentía el sistema segregacionista del apartheid, que marginaba a las poblaciones negras de su país. 

Por esa entereza, hoy el color de piel no representa peligro ni abuso, antes llegaban hasta la muerte. 

Pasó 27 años tras las rejas luego de encabezar una lucha incansable en contra de la discriminación y por la reivindicación de la población negra en el continente africano, en especial en la tierra que lo vio nacer.

Su cautiverio no lo calló ni cegó, por el contrario, le permitió alimentar su espíritu y su mente, pues pese a la sentencia de cadena perpetua que se dictó en su contra, la esperanza de verse en libertad lo alimentó entre cuatro paredes y dio fuerzas para continuar con un reto que muchos dieron por perdido. 

En 1994 se convirtió en el primer presidente negro de esa nación. Las críticas no se hicieron esperar, no obstante, un pueblo deseoso de dignidad lo eligió para dar continuidad a la batalla que tantos años atrás emprendió, siendo apenas un joven estudiante. 

Abogado y político, premio Nobel de la Paz, ovacionado por su pensamiento crítico y defensor férreo de los derechos humanos, sigue dando cátedra aún después de su muerte con los hechos que marcaron su convulsa vida. 

Apasionado de la música clásica, amante de la escritura y autor de más de 100 frases célebres que circulan en libros y el ciberespacio, será recordado por poner un alto a la segregación racial. 

Su entrega a la causa de reivindicación del hombre negro sudafricano lo acercó a la gente de las clases sociales más desposeídas y lo convenció de enfrentar a un mundo que sigue siendo odioso, envidioso, desigual y ante todo egoísta. Donde estuviera Madiba, los niños lo rodeaban. 

Si bien en el 2004 se alejó de la vida pública por completo, Mandela sabía que desde su sillón más cómodo la lucha continuaba en temas tan relevantes como los religiosos, económicos, sociales, raciales y sexuales.

La discriminación y la intolerancia siguen creciendo a pasos agigantados, nublando la razón de líderes, agrediendo a poblaciones enteras y acrecentando la sed de poder de ciertos hombres que se creen invencibles e inmortales.

Entre sus frases célebres destacan las siguientes: 

 

“Una nación no debe juzgarse por cómo trata a sus ciudadanos con mejor posición, sino por cómo trata a los que tienen poco o nada”.

 

“No era la falta de capacidad lo que limitaba a mi pueblo, sino la falta de oportunidades”.

 

“Nada resulta tan deshumanizador como la ausencia de contacto humano”.

 

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo”.

 

“Todo parece imposible hasta que se hace”.

 

“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

 

“Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces se vuelve tu compañero”.

 

Fue el prisionero número 466/64 quien le demostró al mundo que ni los golpes, ni las balas, ni el encierro podrán contra un sueño. Madiba llegó para quedarse en la historia y su recuerdo sigue vive a un siglo de su nacimiento y cinco años de su partida. 

La humanidad jamás podrá obviar un episodio tan determinante, que se escribió con sacrificio, sangre y lágrimas, pero ante todo con amor y convicción.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 19 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA