Martes 30, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Abogados pegan grito al cielo por pensiones

Presentarán reglamento sin anunciar

  • León Montoya (centro), quien solicitó la pensión inicialmente, Didier Carranza (izq.) y Carlos Loría (der.)

  • Luego de la publicación comenzaron a salir anuncios para la entrega de la pensión

Gran malestar ha provocado la convocatoria hecha por la junta directiva del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, para realizar una asamblea general extraordinaria el próximo 27 de julio, donde se dará a conocer el reglamento de pensiones y jubilaciones para dicho gremio.

La noticia ha calado en un gran número de abogados a los cuales los ha tomado por sorpresa, dado que el propio presidente de la institución, Juan León Blanco, había afirmado el mes pasado que en dos meses se tendría todo dispuesto para entregar las pensiones a los más de 25 mil agremiados.

Uno de los agremiados que recibió la sorpresiva noticia es Didier Carranza; el litigante es uno de los que ha luchado por esta pensión en estrados judiciales, al punto que coadyuvó en el proceso Contencioso Administrativo presentado por León Montoya quien fue el que solicitó y obtuvo mediante sentencia judicial, un fallo a su favor que obligaba al Colegio a entregar la pensión solicitada y que sale del recaudo del timbre del Colegio.

“Nos ha tomado por sorpresa la convocatoria a la asamblea general extraordinaria que ha hecho el Colegio de Abogados, para dar a conocer el reglamento del régimen de pensiones y jubilaciones de los abogados y abogadas de Costa Rica”, sostuvo Carranza.

Precisamente Carranza añadió que no es posible que la junta directiva siga haciendo lo que les da la gana con un gremio tan respetable, y se les siga “engañando” por cuanto se desconocen los términos de ese reglamento, el cual se le ha solicitado al colegio para ser analizado y presentar las correcciones y propuestas correspondientes.

Incluso el colegio tiene un reglamento que claramente indica que se deben presentar las mociones con 15 días de anticipación a los abogados, situación que tampoco ha sido respetada, por cuanto ni siquiera se ha publicado en la página web de la institución ni en ningún otro medio.

“Estamos muy preocupados porque ya existe una sentencia judicial que obliga a implementar ese plan. No se nos ha dado la posibilidad de hacer correcciones y sugerencias, incluso ni siquiera la Superintendencia de Pensiones que es el ente rector se ha pronunciado al respecto. Entonces cómo es posible que esta junta directiva se tome las atribuciones de convocar la aprobación de un reglamento con todas estas falencias que he mencionado”, mencionó.

Intentamos conocer la versión del Colegio de Abogados y Abogadas, pero pese al llamado a su representante de prensa, fue imposible obtener la opinión.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Viernes 13 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA