Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Taxistas dan 45 días para quitar uber

Según diálogo anoche

Pasadas las 10 p.m. los taxistas y el gobierno llegaron a un acuerdo que estipula que en 45 días bloqueará Uber

Las negociaciones de los taxistas con el gobierno cerraron pasadas las 10 p.m. de este miércoles y acordaron un plazo de 45 días para que el gobierno eliminara la plataforma de servicios de transporte Uber, así lo confirmó Rubén Vargas, representante de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Los taxistas acordaron que el plazo era razonable y de inmediato cesarían las protestas que paralizaron al país en estos días. A su vez ofrecieron disculpas a los ciudadanos por los inconvenientes causados ante el tortuguismo de unidades de la Fuerza Roja. 

Fueron más de cinco horas de reunión, propuestas iban y venían, antes de las 10 p.m. no se auguraba humo blanco de la mesa de diálogo, por el contrario, algunos líderes informaron que las manifestaciones continuarían hoy.

Sin embargo un acuerdo de voluntades permitió el cese de las medidas de presión y el país regresa a la normalidad, a la espera de que el gobierno asegure a los taxistas que cumplirá lo acordado en mes y medio, de lo contrario habrá más presión en las calles. 

Vargas declaró a DIARIO EXTRA: “Me siento satisfecho por la medida anunciada del Poder Ejecutivo. Este convenio es lo mejor para Costa Rica, es el inicio de una muy buena relación con el gobierno. Esperamos en Dios que se acabe esta problemática y los taxistas se reivindiquen”.

Cerca de 500 taxistas se acercaron a la máxima sede del Poder Ejecutivo para esperar el anuncio del gobierno y el acuerdo de los taxistas. 

La mayoría dijo estar de acuerdo, sin embargo un grupo de transportistas manifestó que el Poder Ejecutivo salió con el mismo discurso de siempre y les está dando atolillo con el dedo.

En la cita participaron 9 líderes de la Fuerza Roja, luego de que un intermediario del gobierno llegara a coordinar el ingreso a Casa Presidencial.

Ahí los esperaban los ministros de Comunicación, Juan Carlos Mendoza, y Ciencia y Tecnología, Luis Adrián Salazar; así como los viceministros de Transportes, Eduardo Brenes; Presidencia, Juan Alfaro; y Telecomunicaciones, Edwin Estrada, quienes estuvieron en contacto con el presidente Carlos Alvarado, quien no los atendió y por eso estaban muy molestos. 

 

PARALIZARON EL PAÍS 

 

El gremio de los taxistas se hizo sentir en todo el país y mantuvo paralizadas las principales carreteras por las discrepancias en la operación de Uber y la no eliminación de la plataforma digital con que se contrata el servicio. 

La primera manifestación empezó este martes en la mañana, una segunda protesta tuvo lugar ayer, cuando miles de taxistas de nuevo hicieron tortuguismo en las principales carreteras del país, causando caos vial en San José.

Un grupo de al menos 700 taxistas entonaron el Himno nacional, la Patriótica costarricense y gritaban la consigna “El pueblo unido jamás será vencido”, mientras sus representantes negociaban con autoridades de gobierno.

 

LA DISCORDIA

 

El punto de la discordia entre Uber y los taxistas comenzó el 21 de agosto de 2015, fecha en que la plataforma tecnológica ingresó a operar en el país de forma ilegal, durante la administración del entonces presidente Luis Guillermo Solís. 

Los taxistas afirmaron que desde que la aplicación opera en el país muchos perdieron su empleo y hasta su familia ante la competencia que califican de desleal. 

Para sentarse a dialogar el gobierno condicionó el diálogo a cero bloqueos porque esa acción violenta el libre tránsito de los costarricenses en las calles.

 

LO ACORDADO 

 

1.Compromiso de respetar la ley que regula el transporte de taxi. 

2.Ministro del MOPT debe liderar las negociaciones del problema de los taxistas.

3.Sector taxista se compromete a respetar las comisiones mixtas de trabajo con el MOPT como el espacio de diálogo. 

4.Gobierno hablará con Sugef y Conassif para atender inquietudes de taxistas.

5.Reunión con Ministra de Hacienda para conocer las implicaciones tributarias de la operación de Uber. 

6.Micitt y MEIC analizarán pauta publicitaria de Uber. 

7.Comex debe analizar el convenio que permite el funcionamiento de Uber. 

8.Intensificarán controles sobre Uber. 

9.Gobierno cerrará vías de diálogo si hay bloqueos y protestas que limiten el libre tránsito.

10.Consejo de Gobierno estudiará la petición de los taxistas de eliminar Uber. 

 

German Marín, director de la Policía de Tránsito:

“Taxistas no enfrentarán sanción”

 

Tras los múltiples atrasos y colapsos viales causados por la manifestación de los taxistas, DIARIO EXTRA quiso conocer si existiría algún tipo de sanción contra los choferes de estas unidades de transporte público.

El tortuguismo y el hecho de que no se esté prestando un servicio harían creer que es suficiente motivo para que se les bajen las placas, se les ponga una multa de tránsito o bien que se les abra un proceso administrativo.

De acuerdo con German Marín, jerarca de la Dirección General de la Policía de Tránsito, los conductores de la Fuerza Roja no han incurrido en ningún tipo de falta para aplicarles estas disposiciones contenidas en la Ley de Tránsito.

“En el caso de que no estén operando, para ser efectiva la sanción alguien tiene que llegar y pedirles el servicio y ellos negárselo, mientras que en el caso el tortuguismo mientras no vayan a menos de la velocidad mínima no se puedes multar”, explicó.

Otro aspecto a considerar, según comentó Marín, es que los taxistas tienen el derecho a marchar y manifestarse como lo hacen cientos de agrupaciones a nivel nacional, aspecto que se debe respetar.

 

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Jueves 05 Julio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA