Domingo 28, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Rebajarán ¢5 millones a Salario de gerente del BN

Directivos dejaron decisión en firme

La junta directiva del Banco Nacional acordó rebajar en ¢5 millones el salario de Juan Carlos Corrales, gerente general de dicha entidad financiera. 

Esta información la confirmó a DIARIO EXTRA Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional, quien informó que la decisión se tomó en la sesión de este lunes 25 de junio. 

El salario del gerente general es de ¢14,6 millones mensuales, por lo que, de aplicarse la rebaja, recibiría ¢9,5 millones. 

Consultada por DIARIO EXTRA sobre la decisión, Solano argumentó que la situación obedece a que se acogió la directriz presidencial emitida desde Casa Presidencial para la contención del gasto.

“Lo que se aprobó el lunes fue acoger la directriz que nos llegó del Ejecutivo en todos aspectos. La decisión quedó en firme”, manifestó Solano.

CONSULTAS LEGALES

 

Cuando se le consultó sobre a partir de cuándo se aplicará la rebaja, Solano mencionó que aún no hay fecha debido a que se están realizando las consultas legales y externas para evitar cualquier conflicto de intereses que se pueda dar con el paso del tiempo.

Además, señaló que se dará una asesoría externa para recurrir a la aplicación de los techos en los salarios de otros funcionarios de la institución financiera.

“La junta directiva instruyó el lunes anterior recurrir a una asesoría externa para ya recurrir lo que me consulta, porque hay diversos nombramientos y se tiene que ver cómo se va a aplicar”, indicó.

También dijo que el proceso de análisis se implementará para conocer posibles cobros e indemnizaciones que estas acciones pudieran representar.

 

ANTECEDENTES

 

El pasado 30 de mayo, el Gobierno anunció que los gerentes del Banco de Costa Rica (BCR), Banco Nacional (BNCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC) debían tener un tope máximo de ¢9,5 millones en sus remuneraciones.

La intención de la medida es de contener el gasto y ahorrar esos montos ante la realidad fiscal que enfrentan las finanzas de Costa Rica. 

Ante esta situación, el presidente Carlos Alvarado ordenó el 6 de junio suspender a tres directivos del gobierno miembros de la junta directiva del Banco Popular por desacatar la orden de recortar los salarios de los altos gerentes bancarios, pues permitieron la aprobación del salario de un subgerente por ¢12,9 millones mensuales. 

Cuando surgió esta directriz, fuentes cercanas a este medio indicaron que Juan Carlos Corrales estaría valorando la posibilidad de acogerse a su jubilación si le rebajaban el salario. 

El Periódico de Más Venta en Costa Rica intentó localizar al representante bancario, sin embargo, no contestó nuestras llamadas.

PERIODISTA: Greivin Granados

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA