Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Electos para reformar Estado son pensionados de lujo

Gobierno con doble discurso

Electos para reformar Estado son pensionados de lujo

Cinco de los 23 designados por el Gobierno de la República para reformar el Estado y la Administración Pública reciben jugosas pensiones.

Se trata del exembajador de Costa Rica en Venezuela, Vladimir de la Cruz; el expresidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco; el vicerrector de Acción Social de la UCR, Roberto Salom; la expresidente de la Sala Constitucional, Ana Virginia Calzada; y el catedrático retirado de la UNA, Miguel Sobrado.

Además de este grupo, dos tienen padres con altas pensiones, consideradas de lujo.

En este caso, destaca el excandidato a la Presidencia, Rolando Araya Monge, hijo de José Fabio Araya Vargas; y la ministra de Coordinación Económica, Edna Camacho, hija de Álvaro Camacho.

En específico, respecto al primer grupo, De la Cruz devenga una pensión cercana a los ¢5,6 millones al mes, mientras que Pacheco ¢4 millones mensuales. Salom, Calzada y Sobrado reciben ¢10,2 millones, ¢6,7 millones y ¢6,2 millones al mes, respectivamente.

En el caso del padre de Araya percibía la suma de ¢7,8 millones al mes, mientras que el progenitor de Camacho recibe ¢4,8 millones.

Llama la atención que la madre de Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia y quien fungirá como coordinador en el caso de la Comisión de Reforma al Estado, también percibe una pensión alta. Se trata de María del Carmen Rocafort, quien recibe una suma mensual de ¢5,3 millones. Los datos fueron divulgados tras un estudio realizado por el medio digital subibaja.cr

 

CUESTIÓN MORAL

 

Para el sindicalista Luis Chavarría, esta situación demuestra el doble discurso del gobierno, quien llama a un grupo de destacables figuras para reformar el Estado y perciben pensiones altísimas, pero a la larga coinciden con la necesidad de buscar más impuestos que dañan a la clase trabajadora, que no tiene este tipo de privilegios.

“Esta es la doble moral. Han prometido venir a combatir todos los hechos de corrupción que hay en el país, pero cuando están en el poder actúan de la misma manera.

Ya sabemos que aquí hay una lista bastante grande. Se dice que son 10 mil ciudadanos costarricenses que prácticamente viven con pensiones de lujo muy altas, pero al estar vinculados con diferentes partidos que han gobernado pues no se hace nada por venir a resolver este problema”, destacó.

DIARIO EXTRA consultó a De la Cruz y Pacheco, quienes aseguraron que si bien perciben una pensión considerable, no ven el problema de colaborar con el llamado que les hizo el presidente Carlos Alvarado.

“No veo que sea inmoral recibir una pensión que la ley ha establecido y que yo no he establecido. Si además de eso, consideran que trabajar por el bien del país es algo que no debe hacer alguien porque recibe una pensión, me parece que están en la luna”, destacó Pacheco. Mario Redondo, otro de los integrantes de la Comisión de Reforma al Estado y uno de los promotores de acabar con los abusos en pensiones, comentó sobre este tema.

Dijo que fue el Poder Ejecutivo quien llamó a los integrantes y es a este a quien le corresponde opinar.

“Yo sigo creyendo que no es bueno para el país la existencia de pensiones de privilegio. Nosotros hicimos un enorme esfuerzo en la Asamblea anterior por cerrar todos los portillos para las pensiones de lujo y para poder gravar las que ya existían y que la Sala Constitucional ha indicado que no podíamos eliminar”, indicó.

Según el cálculo en total los pensionados de lujo directos que fueron designados para reformar el Estado suman ¢32,7 millones al mes, mientras que sus padres ¢17,9 millones.

PERIODISTA: Marco Antonio González

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA