Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Carretera a San Ramón tardará 6 años más

Apenas iniciarán estudios de factibilidad

El anuncio del plan de acción se hizo este miércoles en Casa Presidencial.

Para que los vecinos de Occidente cuenten con una nueva carretera que conecte San José con San Ramón deberán esperar hasta 2024, en el mejor de los casos.

El Gobierno de la República anunció este miércoles el plan de acción del Fideicomiso de Ruta 1, en el que se estima que el grueso de las obras arrancará en 2021.

Ada Muñoz, directora del proyecto Fideicomiso Corredor Vial San José-San Ramón, indicó que en este momento el Banco de Costa Rica (BCR), encargado del fideicomiso, se encuentra en la etapa de contratación de la empresa que desarrollará los estudios de factibilidad.

Este proceso, que podría tardar entre 5 y 6 meses, representaría un costo de $1,5 millones.

Pasado este periodo, arrancarían dichos análisis, los cuales pueden tardar hasta 11 meses. En ese plazo se estudiarán las necesidades de expropiaciones, reasentamientos y reubicación de servicios públicos. También se conocerá el costo real del proyecto.

La espera no termina ahí. A la etapa de estudios de factibilidad se le deberá sumar el proceso de búsqueda de financiamiento por parte del BCR y los demás actores que se encuentren interesados.

“Es muy probable que las inversiones sean muy elevadas y ahí tendremos participación de toda la banca estatal y multilateral: BID, BCIE, City Bank, que son algunas de las entidades que han mostrado interés en participar en ese financiamiento y muy probablemente será un crédito sindicado, donde se unen varios bancos”, explicó Muñoz.

Añadió que tras ese proceso arrancarán las obras, de ahí que la fecha de construcción sea en 2021 y de entrega en 2024, aproximadamente.

Rodolfo Méndez Mata, jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), aseguró que arrancarán un plan de acción paralelo para iniciar una serie de obras, que a la larga adelantarán el trabajo final de la nueva ruta a San Ramón.

Para ello el Estado girará $65,7 millones, que saldrán de los próximos tres presupuestos regulares del MOPT.

Ese monto, que se abonará al fideicomiso, ayudará a iniciar obras impostergables. Las tres primeras intervenciones serán la ampliación del puente sobre el río Segundo en la autopista General Cañas. También se trabajará en los puentes sobre el río Ciruelas y el río Alajuela, en la autopista Bernardo Soto.

Se estima que estas empiecen en el segundo semestre de 2018.

Tras este anuncio Yereling Ruiz, representante ciudadana del Comité Fiscalizador de la Ruta a San Ramón, aplaudió los primeros pasos de la administración Alvarado.

“Lo vemos con buenos ojos. Sin embargo hay que detallar de dónde van a salir esos presupuestos para ver la factibilidad de que eso se haga y que es algo real y no un comentario para apaciguar los ánimos de mucha gente que está a la espera de esta carretera”, destacó.

Además esperan que el Comité Fiscalizador empiece a caminar, ya que en este momento faltan tres miembros, de los cuales uno debe aportarlo el BCR, otro el MOPT y un tercero representará a los dos actores mencionados.

PERIODISTA: Marco Antonio González

CRÉDITOS: Foto: Randall Sandoval

EMAIL: [email protected]

Jueves 28 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA