Domingo 05, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si la intervención termina, eliminan la prueba”

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Infocoop:

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Infocoop; conversó con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Gustavo Fernández, director ejecutivo del Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop), salió al paso de las críticas que ha recibido la intervención, asegurando que, si el proceso termina, existe el riesgo de que se elimine parte de la prueba de que existió una red criminal. 

Irregularidades en créditos, inversiones y transferencias dudosas, es lo que se encontró la junta interventora. 

Entre otras cosas aseguró que es falso se haya paralizado el crédito a las cooperativas. En cuanto a la morosidad, reconoció que no se detendrán los casos en cobro judicial, incluyendo lo que se conoce como cooperativas en participación asociativa. Además, enumeró lo que denomina como “las 20 mentiras de Óscar Campos”. 

Fernández conversó sobre estos temas con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra; y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

¿Es cierto que la junta directiva es igual a las anteriores?

-No. No es igual a las anteriores porque está conformada por gente de muy alto perfil técnico profesional y ha hecho cosas atípicas, que otras juntas no habían hecho, como una auditoría forense. 

Pero ellos se referían a que ustedes son otro bando…

-Para aclarar el tema de los bandos. La dirigencia cooperativa tipo Óscar Campos, está muy anclada en ese fenómeno, que siempre ha existido en el cooperativismo. Está con Víctor Morales Zapata, con Rodolfo Navas o con Freddy González. Son los tres bandos que siempre se han disputado el poder en el movimiento cooperativo.

¿Y ustedes en cuál bando están?

-Yo pienso que a estos bandos los agarra por sorpresa el cuarto factor, que fuimos los funcionarios del Infocoop, que no los tenían en el radar, que pudieran incidir en una decisión importante, y los funcionarios hastiados decidimos agarrar fuerza y denunciar lo que ahí pasaba. Después de insistir en varios espacios del gobierno de Luis Guillermo Solís, finalmente nos escuchan y toma cartas en el asunto. 

¿Lo habían intentado con otras administraciones?

-Con otras administraciones, la que generó alguna ruptura con el grupo gobernante en ese momento, que era el de Freddy González, fue Laura Chinchilla. Nosotros de alguna manera colaboramos con denuncias. En Infocoop siempre hubo persecución, despidos, congelamiento de personal, amenazas; denunciar era algo muy difícil. En un principio las denuncias fueron anónimas. 

Algunos dicen que se tardaron mucho en denunciar, ¿qué piensa de eso?

-Es mentira decir que nunca denunciamos, fuimos nosotros los que levantamos la bandera de la ética en la institución, existen denuncias presentadas en Contraloría, en Fiscalía. Nosotros nos articulamos en el 2016, cuando la situación se vuelve insostenible. 

¿Quién era el ministro de Trabajo en ese momento?

-Don Carlos Alvarado.

¿Lo que se dice es por qué pasó tanto tiempo de esos grupos perpetuándose y nunca se denunció nada?

-Eso es falso, para citar un ejemplo, hay una denuncia de CIPA, que un canal la documentó en unos reportajes sobre Coopesersur, la hicimos en el anonimato, pero fuimos nosotros. Nadie decía que denunciábamos nosotros porque nos despedían. 

¿Había miedo hacia Freddy González?

-Él es sumamente temido en el cooperativismo. Ahora a mí me llegan personas que quieren hablar contra Freddy, pero me dicen no quiero aparecer porque le tienen miedo. En algún momento él nos amenazó y nosotros nos protegíamos. En mi caso particular, yo estuve en una bodega congelado por dos años. 

¿Por qué?

-Una vez Freddy me preguntó si yo estaba de parte de él y yo le dije que no. Yo estoy de parte del Infocoop y del movimiento cooperativo. Él no soportaba que no estuvieran con él y ese fue el motivo. 

¿Tanto poder tenía?

-Claro, Freddy designaba y quitaba funcionarios a placer. Una vez quitó a un funcionario porque se equivocó y acreditó a una cooperativa que iba contra Freddy, él se volvió y me dijo “aquí no quiero idiotas”. 

¿Y cómo él podía seguir teniendo poder en el Infocoop, si ya estaba en el Conacoop?

-Porque el Conacoop nombra ahí a sus directivos. 

¿Pero también hay gente de gobierno en esa junta y de otros sectores?

-Nosotros tenemos claro que mucha gente de gobierno se prestaba, previos al PAC. Freddy siempre controló a los representantes que el gobierno ponía en las juntas directivas del Infocoop. Siempre lo vimos cerca de don Óscar (Arias). Nosotros no tenemos duda que son amigos. Hasta se le dio la presidencia honoraria por petición de Freddy González. 

¿Cómo comienzan esos liderazgos?

-Inician desde los años ochenta, cuando Luis Alberto Monge era presidente. Don Rodolfo (Navas), viene de esa vertiente, el controló el Infocoop en esos años hasta los noventas, luego pasa al Cenecoop, en los años 2000 entra Víctor Morales Zapata. 

¿Cómo ve a Óscar Campos?

-Desde mi punto de vista, él nunca ha dejado de atender la amistad con Freddy. Nosotros no sabemos que les da Freddy para tejer esas relaciones con la dirigencia cooperativa. 

¿Pero don Óscar se ve hasta ahora en el cooperativismo?

-Él está en Coocafé como desde el año 2006 -2007. Él era parte del directorio del Conacoop, cuando se da el allanamiento. 

¿Y el estar en Coocafé le da tanto poder?

-Es que Coocafé es un consorcio que agrupa a nueve cooperativas del sector caficultor, que es estratégico, y donde Infocoop es dueño del Coocafé, administraba más de ¢6 mil millones. Eso le da un poder de administrar recursos públicos bastante cuantiosos. 

¿Luis Emilio Cuenca, parte de la junta interventora, condicionó a Coocafé para que sacaran a Óscar Campos?

-¿Por qué Óscar Campos se ha opuesto a la intervención?, aquí traigo documentos de Óscar Campos pidiendo créditos a Coocafé y sacando fondos públicos. Esas irregularidades se presentaron en la Asamblea de Coocafé y muchos de ellos no sabían que pasaba, Luis Emilio los insta a votar, y ellos votan por unanimidad la salida de Óscar Campos. 

¿Y qué tiene de malo sacar un crédito?

-Aquí está el acuerdo donde Óscar Campos recibía un salario de ¢500 mil al mes, adicionalmente él pide créditos a Coocafé, debe aproximadamente ¢3,9 millones. Esos son fondos públicos y no los pueden administrar como una piñata. Los directivos de Coocafé no tiene autorización para pedir crédito. 

¿Hubo algo más?

-A Óscar le hemos detectado varias irregularidades, financiaba campaña política y lo tenemos denunciado en Fiscalía. El proyecto Cambio Cooperativo era una mampara de Freddy González. Él siempre ha andado con Freddy González y ahora viene a decir que él es el cambio. Sacó ¢1,6 millones de abril a junio 2017, para financiar la campaña de Cambio Cooperativo. El llenaba el carro de Coocafé con banderas del PIN, primero estuvo con Álvarez Desanti, luego se metió con Fabricio. 

¿Qué gana él con que termine la intervención?

-Tenemos un contralor financiero en Coocafé y una auditoría. Entre más encargamos nosotros cada vez salen más cosas asombrosas, por ejemplo, el tema de la casa, él sacó un crédito, pone a responder una casa que era de Coopepilangosta, Coocafé se deja la casa porque el hombre no paga, y luego Coocafé arrienda la casa y él es el que recibe el dinero del arrendamiento. 

¿Pero él tiene una carta de Coopepilangosta que lo exonera de los cargos?

-Si usted ve una entrevista que salió en un canal nacional, él dijo que es una relación de confianza, por eso no se hace el traspaso, entonces parece un compadre hablado. Son fondos públicos, estamos hablando de más de 3 mil productores de café. 

¿Siguen apoyando a don Óscar en la cooperativa?

-Nosotros estamos un poco incómodos porque pese a que Óscar ya salió de Coocafé sigue teniendo incidencia. Esto no es un asunto de Freddy, de Óscar y otros, es un asunto de mucha gente, por eso decimos que el caso Infocoop es el más grande. 

¿Por qué debe continuar la intervención?

-Si la intervención termina, llegan los Conacoop, que es la misma gente e interrumpen nuestra colaboración con el Ministerio Público, hacen que la prueba que hemos estado recabando en algunas cooperativas se elimine y van a desacreditar todos los estudios que se han hecho. 

¿Pero cómo la van a desacreditar si ya está en el Ministerio Público?

-Nosotros estamos haciendo una continuidad de la forense. Estamos dando continuidad a los casos, y encontramos documentos que fortalecen esa prueba. ¿Qué pasa con el impacto de esas cosas cuando llegaron a las cooperativas?

¿Una cosa es manejar mal la plata y otra que me la robé?

-Hay información que no podemos revelar que están en la fiscalía con apertura de cuentas. Es un delito penal, y no lo digo yo, lo dice la auditoría forense. 

¿Entonces por qué les quitan las medidas cautelares?

-Una cosa es el Ministerio Público y otra los jueces. Todavía hay una persona con cautelares que es Rómulo León. Creo que las cautelares iban más en el sentido de no ocupar cargos públicos. 

¿Pero los dejan en libertad?

-Yo no sé qué valoraciones hace el juez, pero se ha aportado suficiente prueba. No sé cuándo se darán las acusaciones. Infocoop se acreditó como víctima en el proceso penal. La Fiscalía lo ha tomado con seriedad. 

¿Lo han chantajeado a usted?

-No a mí no, no lo harían. Hay compañeros que sí han recibido amenazas del grupo que ha denunciado. 

¿Cómo los ve a ellos en la dirigencia cooperativa?

-En Ciudad Neily hicimos un foro, Óscar Campos llegó con Enrique Ramírez y cuando terminó el careo yo fui donde Óscar y le dije: “Óscar usted sabe que está mintiendo”, y él me dijo: “Sí Gustavo, pero recuerde que yo soy un estratega político. La particularidad de Enrique es que viene de Coopeaurora, que es una cooperativa fantasma”. 

¿Cómo es que no se ha logrado arreglar ese desorden que hay en el registro cooperativo?

-En el Ministerio de Trabajo hay un gran desafío, para ordenar a las cooperativas, pensamos que lo podría llevar el Infocoop. 

¿Eso no generaría un conflicto de intereses?

-Estamos proponiendo un proyecto de Ley donde decimos que haya una intendencia de cooperativas que sea independiente del Infocoop y del Conacoop. Nuestra propuesta es sacar la supervisión cooperativa del Infocoop y que el Tribunal Supremo de Elecciones, verifique las elecciones. Es sustituir el área de supervisión del Infocoop. 

¿Y cómo se financiaría?

-La supervisión cooperativa es algo de primer orden, 800 mil costarricenses están en cooperativas.    

Preocupa que haya cooperativas que están detrás de estas estructuras y personas que ahora pueden perder esas tierras…

-Las cooperativas de participación asociativa son Agroatirro, Cooprena, Coocafé, y Coopesanvito. A ninguna se le ha dejado de atender. Agroatirro está en cobro judicial, estamos tratando que el ingenio no se pierda y los productores no queden desprotegidos, en Coocafé hay un contralor financiero, Coopesanvito tiene serios problemas financieros y Cooprena se desvirtuó.    

¿Cómo llega a usted a ser director?

-La Ley de Cooperativas le da la posibilidad a la Junta Directiva del Infocoop de nombrar al director a dedo, y siempre desde que yo conozco el Infocoop se ha nombrado a dedo al director y subdirectores, ahora se hizo por concurso porque no había acuerdo entre la dirigencia cooperativa y el gobierno. Antes estuvo Ronald Fonseca y Martín Robles. Ellos fueron nombrados a dedo. 

¿Qué pasó con el concurso?

-Yo participé como subdirector y gané, como director quedó Marco Vinicio Ruiz, cuando él renuncia, la junta me pide que asuma como director ejecutivo interino. Yo no soy director titular. Yo acepté el reto de director porque Ruiz renunció y tengo los requisitos para ser director. No participé para ser director porque mi jefe, en ese momento Ronald Fonseca, estaba participando. 

¿Y el auditor?

-No era ni siquiera elegible. Eso es todo un caso. Ha sido parte de la red. Ha sido un actor político. Está suspendido con una medida cautelar.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: David Barrantes

EMAIL: [email protected]

Martes 26 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA