Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Magistrados de Sala III en veremos por Cementazo

Corte Plena analiza informe hoy

Los magistrados de la Sala III serían sancionados. (Foto: Archivo)

Hoy los magistrados de la Corte Plena deberán conocer y votar el informe sobre la actuación de los miembros de la Sala III (Penal) en relación con el Cementazo. Así lo confirmó una fuente cercana a DIARIO EXTRA.

Los altos jueces Carlos Chinchilla, Doris Arias, Jesús Ramírez, Celso Gamboa (ya destituido) y la suplente María Elena Gómez fueron sometidos a una investigación interna tras un acuerdo de la Corte luego que, en febrero de 2017, firmaran una desestimación que solicitó la Fiscalía General por el supuesto delito de tráfico de influencias a favor de los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, tras una denuncia anónima que involucra al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños.

El 30 de octubre anterior la Asociación de Investigadores en Criminalística (ANIC) presentó, además de la denuncia al Tribunal de Inspección Judicial, otra de tipo penal ante el Ministerio Público contra los magistrados.

De acuerdo con ANIC, estos magistrados pudieron cometer el delito de prevaricato (dictar una resolución arbitraria sabiendo que es contraria a la ley) luego de firmar la desestimación.

En ese momento Chinchilla era presidente de la Sala de Casación Penal (Sala III) y fue el magistrado instructor en dicha causa.

La sospecha de que la causa se desestimó erróneamente creció luego de que Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), reveló mediante una carta dirigida a Chinchilla que la desestimación dejó por fuera un informe de rastreo de llamadas de más de 1.000 llamadas entre ambos diputados, el exlegislador y asesor socialcristiano Walter Céspedes y el empresario Bolaños.

La Corte conocerá hoy el informe que redactó Román Solís, magistrado de la Sala I, y tomará una decisión sobre los altos jueces.

Las sanciones a las que se exponen van desde una amonestación hasta una suspensión e incluso solicitar el despido a la Asamblea Legislativa, o bien archivar la causa.

Por ser una medida disciplinaria la sesión será privada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Lunes 25 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA