Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Amenazan con dejar sin comida a escuelas, hospitales y cárceles

CNP amarra perro a productores por más de ¢2 mil millones

  • Wenceslao Bejarano, vocero del movimiento, indicó que se le entregó la carta al presidente del CNP esta semana en la Asamblea Legislativa

Los productores de frutas y verduras amenazan con paralizar la entrega de alimentos para las escuelas, hospitales y cárceles. 

Esto debido a que el Consejo Nacional de Producción (CNP), en apariencia, les tiene un perro amarrado por más de ¢2 mil millones. 

Wenceslao Bejarano, vocero del movimiento, indicó que la institución tarda hasta dos meses en pagar las facturas a los proveedores. 

“La solución es que se trasladen ¢5 mil millones del Sistema de Banca para el Desarrollo para solucionar el problema que tiene el PAI (Programa de Abastecimiento Institucional). Siempre nos dicen que no tienen plata y ya estamos cansados”, expresó. 

Esta semana se le entregó una carta al presidente del CNP, Rogis Bermúdez, en la que lo emplazan con respecto a los pagos. Lo anterior durante un encuentro en la Asamblea Legislativa. 

A través del PAI, el CNP abastece de alimentos a la mayoría del sector público institucional. Según Bejarano, la nota iba con copia al mandatario Carlos Alvarado. 

Las cuentas por pagar al 31 de mayo eran de ¢5.634 millones, lo que representa 1,5 meses de compra promedio del programa, mientras las cuentas por cobrar alcanzaron los ¢9.006 millones. Esto según los datos suministrados por el propio CNP. 

“Parte de esa suma ya se tramitó ante las instituciones y estamos en espera del pago correspondiente, la otra parte está en proceso de cobro”, señaló el jerarca del Consejo.  

Agregó que hay diversos factores que inciden directamente en el tiempo de cancelación de compras.

Para facilitar flujo de caja a todos los productores y agroempresas que suplen al PAI, se realiza un pago a los 225 proveedores activos cada semana, excepto a aquellos que estén morosos con la Caja del Seguro Social. Durante los primeros 5 meses del año se pagó un total de ¢14.800 millones.

El promedio de pago semanal total realizado por el PAI en abril fue de ¢661 millones, en mayo de ¢751 millones y en junio ha aumentado a ¢1.235 millones. 

Según explicó Bermúdez son muchos los factores que inciden, uno de ellos es la dispersión geográfica y falta de tecnificación de los puntos de entrega y cobro de las instituciones que compran al programa.  

Un ejemplo de ello son los centros educativos, que están en todo el territorio nacional y que en muchos casos requieren que se les cobre en sus instalaciones, porque no trabajan con el sistema de transferencia electrónica, lo cual consume mucho tiempo y recursos.

“Hemos venido negociando con el Ministerio de Educación Pública la centralización del pago, lo que significaría un gran ahorro de tiempo y recursos que llevarían a un pago más rápido a los proveedores”, acotó Bermúdez.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 22 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA