Jueves 02, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Migración sigue negando oleada de migrantes

Reportaje de DIARIO EXTRA evidencia difícil situación de nicaragüenses:

El Gobierno está más que asustado ante la crisis migratoria que está enfrentando, no obstante prefieren negarla al pueblo costarricense.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en las instalaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), donde curiosamente solo llamaron a los medios que han hecho consulta sobre el tema migratorio, Raquel Vargas, directora de Migración, insistió en que no se puede hablar de crisis. 

Lo anterior pese a que el Diario de más Venta en Costa Rica ha expuesto que la cantidad de solicitantes de refugio ha incrementado, así como el tráfico de migrantes por la frontera norte, donde los coyotes les cobran entre 40 y 50 mil colones por pasarlos de Nicaragua a suelo tico, producto de la crisis en el país pinolero.

“¿Por qué no hablamos de crisis? Una crisis es un cambio profundo, permanente y prácticamente en un contexto de emergencia de una situación migratoria”, sostuvo la jerarca de Migración que se va por la tangente, les da vuelta a las palabras y no concretiza para a fin de cuentas contradecirse.

“Estamos hablando de un grupo de personas de varias nacionalidades que tenemos ingresando en este momento, sí hay un incremento de solicitudes, pero tanto la DGME como otras instituciones ya tenemos, por nuestra experiencia anterior, planes creados de forma integral para atender a esta población”, mencionó Vargas, quien agregó que ante “el posible aumento de personas de otras nacionalidades, se han articulado estrategias con otras instituciones que ya existen”.

Incluso DIARIO EXTRA dio a conocer imágenes sobre 294 solicitantes de refugio que estaban a la intemperie el lunes anterior, en la DGME en La Uruca; en esa ocasión Vargas sostuvo que no estaban en condición de vulnerabilidad, a pesar de aceptar que no tienen el espacio para contenerlos por la gran cantidad. Pero el tema no culmina ahí, Vargas tampoco encontró argumentos cuando se le mostró el reportaje donde este medio de comunicación expone la forma cómo en la Frontera Norte los coyotes cobran para pasar a los migrantes, hospedarlos, darles comida, bañarlos y ocultarlos de las autoridades.

“Hemos dicho que como DGME es imposible contabilizar justamente por la condición irregular de la persona”, confesando además que las fronteras son porosas y que no se les puede dar crédito a los 50 mil migrantes que las redes sociales civiles denunciaron ya están acá de manera ilegal, sin embargo ella desconoce cuántos ilegales hay.

PERIODISTA: Alexander Méndez

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA