Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados piden acciones urgentes por crisis migratoria

Gobierno no reconoce oleada

Las diputadas María Inés Solís (PUSC), María José Corrales (PLN) y Dragos Dolanescu (PRSC) se reunieron con Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, y Luis Carlos Castillo, ministro interino

Los diputados de oposición señalan que el Gobierno improvisa ante la crisis migratoria que se le viene encima, debido a la inestabilidad política que carcome Nicaragua, a lo que se suma las peticiones constantes de ingreso de venezolanos.

Los legisladores muestran preocupación sobre la capacidad del país para atender y recibir a los migrantes, más aún si se quieren esconder o no revelar cifras. 

Como informó DIARIO EXTRA este martes, la Dirección Nacional de Migración y Extranjería (DGME) contabiliza a abril 6.188 solicitudes de refugio. En el caso de nicaragüenses, solo el lunes se contabilizaron 300 solicitudes nuevas.

Personal técnico de DGME y de la Cruz Roja local estima que unos 10 mil nicaragüenses en las próximas semanas y meses tocarán nuestras puertas.

 El congresista Dragos Dolanescu, del partido Republicano Social Cristiano, reconoció que existe una preocupación a raíz del alarmante conflicto que vive Nicaragua.

“Muy probablemente se verán impactados nuestros servicios de salud con un incremento de la malaria y sarampión, así como podría a futuro colapsar nuestro sistema educativo en las zonas cercanas a la frontera. Vendrían a incrementar el sector informal del empleo y los anillos de miseria. No ha existido una adecuada atención de este tema de parte del gobierno, así como tampoco se ha abordado la problemática venezolana y esperamos respuesta de la Cancillería y de la Dirección de Inmigración y Extranjería”, afirmó el legislador.

Pensamiento similar tiene la liberacionista María José Corrales, quien mantuvo una reunión con autoridades del Ministerio de Seguridad por lo que podría significar un aumento en los casos de malaria, e hizo un llamado para que la población tome las medidas del caso.

“De momento nos tranquiliza que el coronel Allan Obando, director de la policía de Fronteras, nos ha dicho que no hay movimientos anormales en la frontera”, dijo Corrales. 

Su compañero de bancada, Gustavo Viales, quien preside además la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, cree que la Policía de Migración carece de la capacidad para atender esta ola de migrantes ni filtrar cuales personas pueden ser deseadas y cuáles no.

“Hay personas con visas restringidas que llegan con menores de edad a un puesto fronterizo y no se hacen los estudios y por medio de una cita de solicitud de refugio se le da el ingreso regular al país, limitando la capacidad de las autoridades para tener controles posteriores”, acotó.  

Otro diputado, Jonathan Prendas, de Restauración Nacional, calificó como preocupante que la Canciller oculte información sobre las solicitudes de migrantes. 

“Doña Epsy debe aclararnos cuántas personas realmente están entrando procedentes de Nicaragua y Venezuela pidiendo refugio porque sin esa información cómo vamos a saber si Costa Rica está en la capacidad de albergar a estas personas. El ocultar información es una muestra más de que, aunque el PAC tiene 5 años de ser gobierno, no tiene ninguna idea cómo manejar los problemas de este tipo. Es evidente la poca capacidad gerencial del gobierno PAC”, indicó. 

El jefe de bancada de Restauración, Carlos Avendaño, cree que el Gobierno no tiene una planificación para abordar el tema.

Señaló que desde el 6 de junio solicitó al presidente Alvarado y al ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, rendir un informe de las medidas que se están tomando ante este conflicto, pero las autoridades no han dado respuesta. Solicita que ahora esa documentación se remita a todos los jefes de fracción. 

“Son tres aspectos que nos preocupan con respecto a la evidente falta de planificación del Gobierno de cómo enfrentar como país la crisis que lamentablemente está sufriendo nuestro país vecino. Necesitamos conocer el plan y estrategias claras para prevenir posibles afectaciones en el suelo costarricenses en: tráfico de armas, migración irregular y seguridad en las fronteras” manifestó. 

 

AYUDA

 

Por su parte, la socialcristiana María Inés Solís recordó que la falta de controles ha provocado los conocidos problemas en Crucitas, además de la alerta de malaria que ha dado el Ministerio de Salud. 

Ella mantuvo una conversación con el viceministro de Seguridad donde le externó su preocupación. 

También cree que el Gobierno debe estar atento para que el problema no se les desborde y de ser necesario recurra a la ayuda internacional.

“El Gobierno debe tener la humildad de reconocer si no tiene la capacidad para enfrentar este tema y si hay que pedir ayuda debemos hacerlo, pero que también las autoridades tomen acción en las zonas impactadas”, señaló.

La liberacionista Yorleny León pide que Alvarado sea claro y transparente sobre su política migratoria.

“El país hay que recordar vive una crisis fiscal que puede limitar el apoyo que se les brinda a estas personas, entonces debe existir una apertura pero con cautela, ante la inminente crecimiento de solicitudes”, explicó. 

Los legisladores afirman estarán vigilantes del tratamiento de este tema, tanto para velar por los derechos humanos de los migrantes como por el impacto que pueda tener el país.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto cortesía

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA