Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Internacionales

Otro coloso pone en aprietos a chapines

Volcán Pacaya, Guatemala

  • Los volcanes de Fuego y Pacaya tienen en ascuas a los guatemaltecos

  • Los cuerpos de rescate siguen su labor pese a las inclemencias del clima

Ciudad de Guatemala. (AFP/EFE) -  Socorristas siguen buscando a decenas de desaparecidos que dejó hace diez días la violenta erupción del volcán de Fuego en la comunidad San Miguel Los Lotes, en el sur de Guatemala, mientras las autoridades vigilan las explosiones del volcán Pacaya cercano a la capital.

Una brigada de 69 socorristas, entre ellos un grupo de mexicanos, ingresó a la zona devastada para continuar con la búsqueda de los desaparecidos, dijo a periodistas David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), a cargo de la protección civil.

Las patrullas de socorristas y vecinos encontraron restos que podrían pertenecer a cuatro cuerpos, pero por la tarde abandonaron las labores ante la amenaza de las lluvias. "Por ahora está suspendida la búsqueda y se retomará el jueves", precisó de León. 

Mientras la tragedia sigue latente, las autoridades mantienen vigilancia al vecino volcán de Pacaya, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, que este miércoles arreció su actividad y obligó al cierre del aeropuerto La Aurora de la capital, que reabrió después de unas horas. 

"Se había tomado la decisión desde las 11.30 hora local (17.30 GMT) por la actividad eruptiva del volcán Pacaya", agrega la nota, en la que insisten en que el objetivo era salvaguardar la vida de los pasajeros y la integridad de las aeronaves.

En vista de que mejoraron las condiciones de visibilidad, la Dirección de Aeronáutica Civil decidió que se podían retomar las operaciones.

El volcán de Pacaya, ubicado en el municipio de San Vicente Pacaya del departamento sureño de Escuintla, incrementó su actividad en los últimos días y este miércoles lanzó ceniza a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar, aunque las autoridades continúan vigilándolo.

En San Miguel Los Lotes, la búsqueda ha sido intermitente desde el miércoles pasado porque el volcán sigue activo y las fuertes lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar de la tragedia, en la que murieron 110 personas y 197 quedaron desaparecidas.

El lunes por la tarde las lluvias arrastraron material volcánico y rocas que cubrieron parte de la ruta nacional 14, la carretera que atraviesa la "zona cero".

Los vecinos sobrevivientes no han bajado los brazos y, pese a las advertencias del riesgo por lo inestable del lugar, han entrado todos los días a cavar en sus casas sepultadas apoyados por maquinaria prestada por empresas privadas.

Un pastor evangélico recorrió este miércoles la comunidad para orar por los pobladores, que temen que el lugar sea declarado pronto como un camposanto, una decisión que implica desistir de la búsqueda de los desaparecidos.

La ONU por su lado anunció que activó los mecanismos "para atender de manera urgente las necesidades de las personas afectadas" por la erupción del volcán, ubicado a 35 km al suroeste de la capital.

Mientras, el instituto estatal de vulcanología (Insivumeh) sigue alertando sobre el descenso de material volcánico. El ente señaló en un informe que a las 06H30 local (12H30 GMT) "se generó un pequeño flujo piroclástico que descendió por la barranca hasta la orilla de la vegetación".

La Conred indicó que a diez días de la catástrofe, 3.652 personas siguen resguardadas en 18 albergues en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Suchitepéquez. 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 14 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA