Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Niños quedan con hambre en zonas rurales

Menú insuficiente en comedores escolares

  • En el centro educativo de Penshurt de Limón les entregaron tamal de ayote con galleta soda

  • En La Tigra de San Carlos consideran que se debe brindar un menú acorde con las necesidades de la población estudiantil del lugar

Muchos niños que viven en condiciones de pobreza reciben solo un bocadillo al día y lo que le dan de comer es apenas un bollo de pan con agua o fresco en pequeñas porciones.

Esa es la realidad que viven decenas de menores en los comedores escolares por lo cual los directores de centros educativos claman para que se varíe el menú.

Nidia Céspedes, diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), trasladó la inquietud ante el Plenario Legislativo y pidió al Ministerio de Educación Pública (MEP) que modifique los menúes.

Para la legisladora, el menú no cumple con las necesidades de nutrición de los estudiantes y afirmó que incluso muchos se desmayan mientras reciben lecciones.

“Le estoy pidiendo al ministro que eche atrás con este menú porque las quejas son en todo el territorio. Tengo cartas y recibo llamadas donde me manifiestan esta preocupación. He visitado cinco escuelas y de verdad, los niños no pueden estar todo el día con una rebanada de pan, un pedazo de queso, un vaso de agua y una fruta todo el día. Les mostré un plato a cada diputado en el Plenario para que conocieran la alimentación que se les da a los estudiantes”, manifestó.

La legisladora acotó que es muy difícil que los niños puedan llevar una carga académica con este tipo de alimentación pues eso afecta además el proceso de aprendizaje.

 

ADMINISTRACIÓN

 

Con respecto a la administración de los comedores escolares, en el Ministerio de Educación Pública (MEP) explicaron que está a cargo de las juntas de educación y administrativos de cada centro educativo.

La DPE es la encargada de administrar el programa de alimentación y nutrición del escolar y adolescente.

En el país funcionan 4.576 comedores escolares, y según el MEP, la población beneficiada es de 772.309 estudiantes.

 

ZONAS RURALES

 

Emilce Trejos Solís es la directora de la Escuela San Isidro en La Tigra de San Carlos. La funcionaria narró a DIARIO EXTRA, las complicaciones de algunos escolares para merendar.

Trejos aseguró que ella se reunió con la diputada y le expuso su preocupación sobre el caso. “En ese asunto hay mucha tela que cortar porque siempre se nos ha dicho en el Ministerio de Educación Pública que nosotros tenemos que contextualizar. El menú está hecho para la zona de San José, yo trabajé ahí y sé qué tipo de alimentos consumen, les hace feliz el cereal y el burrito, pero los niños de aquí de San Carlos no están acostumbrados a eso”, señaló.

La directora sugiere que las meriendas deben estar acorde con las zonas geográficas y no ser generalizadas.

El Periódico de Más Venta de Costa Rica constató en algunas escuelas rurales el menú que se les entrega a los menores. 

Además de este centro educativo de San Carlos, se visitó la Escuela Penshurt en Limón, donde el menú del día de la visita constó de una galleta soda, un pedacito de tamal de ayote con un vaso de leche. 

 

PRESUPUESTOS

 

En el Ministerio de Educación Pública dieron a conocer los montos de los presupuestos relacionados con la implementación de los comedores escolares.

En el caso de 2016, el Ministerio gastó ¢74 mil millones, mientras que para 2017, el monto fue de ¢80 mil millones. En estos montos se incluye alimentación, servidoras, equipamiento y huertas.

El estimado para el 2018 ronda aproximadamente ¢35 mil millones y solamente se incluye alimentación y servidoras, no están los rubros de equipamientos y huertas.

 

 

Comedores Escolares del MEP

 

2016: ¢74.040.292.151,83

2017: ¢80.811.924.842,94

2018: ¢35.733.692.451,47*

*Estimado del MEP

 

 

Nidia Céspedes

Diputada

 

“Estoy pidiendo al ministro que eche atrás con este menú porque las quejas son en todo el país”.

 

Emilce Trejos

Directora Escuela San Isidro San Carlos 

 

“El menú está hecho para la zona de San José, sé que les hace feliz el cereal y el burrito, pero los niños de San Carlos no están acostumbrados a eso”.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora y cortesía

EMAIL: [email protected]

Lunes 04 Junio, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA