Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Arranque de lluvias pone en jaque al país

Con inundaciones y deslizamientos

  • Cuatro familias desamparadeñas nunca imaginaron que un bambú les quitaría su vivienda

  • El Ministerio de Salud declaró las casas inhabitables y los afectados no pudieron sacar sus pertenencias

  • Tras las lluvias, la comunidad de General Viejo se quedó sin puente

  • Personal de CNFL se esforzó para restablecer el servicio de electricidad

La zona de convergencia intertropical se ha convertido en un dolor de cabeza para los cuerpos de socorro, las fuertes lluvias combinadas con tormenta eléctrica y vientos generaron deslizamientos e inundaciones, pese a la gran cantidad de incidentes, hasta el momento no se cobran vidas.

Datos de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) revelan que se produjeron más de 17 reportes por 2 deslizamientos en Puriscal y Pérez Zeledón, 1 por vientos en Cartago, 9 inundaciones en Alajuela, Bagaces, Naranjo y Paraíso y 5 solicitudes de inspección en Alajuela, Curridabat, Desamparados, Grecia y San Carlos.

Todos los casos los atendieron las comisiones municipales de emergencias y otras instituciones bajo la batuta del CNE. Solo en Naranjo se mantiene abierto un albergue. 

A continuación se ampliarán los hechos que causaron más daños a nivel nacional.

BAMBÚ DESTRUYE CASAS

 

Desde tempranas horas las autoridades desplegaron sus unidades en San Rafael Abajo, Desamparados, específicamente frente al Motel El Retiro, sobre la carretera hacia Concepción de Alajuelita, pasadas las 8 a.m., donde una cepa de bambú sucumbió por el terreno falseado y afectó cuatro casas. 

José Navarro, un joven que se encontraba en la zona, observó lo sucedido y no lo pensó dos veces para ayudar a los afectados. 

“Escuché un estruendo, volteo y observo que todas las cañas caían hacia dos carriles de la carretera, en ese momento una muchacha pasaba por el lugar en moto y pudo esquivar las cañas. Un señor llegó con un machete y nos pusimos a sacarlos. Por dicha no pasó a más”, comentó. 

José Solís, uno de los vecinos que perdieron su casa, dijo que desde la noche del lunes escuchó que las cosas no iban bien hasta que horas después la situación cambió. 

“Desde anoche (lunes) la casa estuvo traqueteando, me fijé por debajo del piso para ver si era una de las cañas que estaba obstruyendo algo y no era nada. En la mañana cuando me levanté vi que la caña estaba pegada en el techo, me volví a fijar y se había separado de su lugar original como 2 metros y en cuestión de media hora el terreno volvió a traquear y a las 8 a.m. todo se vino”, narró.

Jairo Sánchez, otro de los perjudicados, expresó que la emergencia lo agarró en Desamparados centro, respiró profundo, pero lejos de lamentarse se puso manos a la obra y empezó a buscar soluciones. 

“Cuando me llamaron no lo podía creer, después llegué y fue impactante. Verificamos que las demás casas de los familiares también sufrieron daños y todavía no lo podemos creer. La CNE informó que no fue el terreno, sino la cepa del bambú que cayó”, agregó.

Todos los afectados buscaron refugio en casas de familiares, el Ministerio de Salud clausuró los inmuebles y Fuerza Pública custodió el lugar para evitar saqueos. Si quiere ayudar a estas personas puede comunicarse a los teléfonos 8438-3690, 8648-5813 y 8820-5565. 

 

ÁRBOLES PEGAN SUSTO

 

Un árbol de gran tamaño se desplomó sobre una casa en Granadilla Norte, Curridabat, afectó un muro y hasta dejó sin luz al barrio. 

Sus cinco habitantes resultaron con golpes y no requirieron traslado a un centro médico, pero la preocupación entre los vecinos se mantiene porque dos árboles están a punto de caer.

Minutos después cuadrillas de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) llegaron al lugar para restablecer el servicio.

También en Aguas Zarcas de San Carlos se reportó otro incidente relacionado con árboles. En ese lugar uno cayó sobre el salón comunal, 30 adultos mayores se encontraban dentro, pero solo a una la trasladaron a un hospital por crisis de nervios. 

 

GENERAL VIEJO SIN PUENTE

 

Los vecinos de General Viejo, en San Isidro de El General, a partir de ahora recorrerán cerca de 20 kilómetros para movilizarse al centro de la localidad, ya que por las fuertes lluvias el puente Bailey cayó al cauce del río General.

Esta estructura tiene la particularidad de que los vecinos buscaron fondos con la intención de construirlo, entre bingos y donaciones organizados con ayuda de los empresarios locales.

Horas antes del incidente varios lugareños decidieron cerrar el paso por la estructura para evitar alguna fatalidad, esta medida les permitió salvar vidas. 

 

LOS SANTOS SIN UN ACCESO

 

San Marcos de Tarrazú forma parte de la lista de pueblos que reportan incidentes. En esta comunidad un deslizamiento en la carretera que conecta con Frailes de Desamparados causó daños del 80% en dos casas y los conductores deben ingresar por El Empalme, sobre la Interamericana Sur.

 

3 KILÓMETROS DE TERROR

 

La ruta 239, que conecta Ciudad Colón con Puriscal, encendió las alarmas de los cuerpos de emergencias porque se produjeron 21 derrumbes en un trayecto de 3 kilómetros, específicamente entre el río Quebrada Honda y Alto de Quitirrisí, en Mora.

Las incidencias dejaron como resultado tres casas con pérdida total y la carretera cerrada en ambos sentidos. La Cruz Roja recomendó a los afectados desalojar y no sacar sus pertenencias.

Nadie resultó herido porque muchas personas se encontraban fuera de las viviendas en ese momento.

Mientras tanto, cuadrillas de la empresa MECO limpiaban la ruta para rehabilitar el tránsito. Al cierre de edición los trabajos se mantenían.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: CNE, Jesús Ramírez, Johanfred Bonilla, Allan Madrigal, Bryan Mora, Gerardo Arias y Joaquín Salas, corresponsales

EMAIL:

Miércoles 30 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA