Lunes 29, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Visto bueno para construcción de albergues en Volcán Poás

Arrancará este lunes

Las autoridades harán labores de seguimiento para que en dos meses se ejecute la reapertura

La construcción de cinco albergues de seguridad en el Parque Nacional Volcán Poás arrancará este lunes 28 de mayo, según anunció el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Esta construcción forma parte de los requisitos solicitados por el Comité Asesor Técnico de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), con el propósito de reabrir dicho sitio turístico, que se encuentra cerrado desde abril de 2017.

El anuncio surgió como parte de una reunión que sostuvieron representantes de Ambiente con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y la CNE, para buscar las acciones necesarias con el fin de que el Parque Nacional vuelva a funcionar. 

En el transcurso de la próxima semana, se concluirá el proceso licitatorio para adquirir un medidor de gases en tiempo real, lo cual dará pie a la última fase de capacitación a los vecinos de esa zona.

 

REACTIVACIÓN TURÍSTICA 

 

Las autoridades del ICT apostarán por la reactivación turística de la zona, según informó María Amalia Revelo, ministra de Turismo. 

“Vamos a apoyar a los empresarios turísticos de Poás y lugares aledaños. Desde esta Administración, daremos énfasis a las medianas y pequeñas empresas turísticas. Creemos en el potencial y en la calidad de la oferta de los empresarios de la zona”, externó la jerarca. 

Luis Ángel Salazar, vocero de la Comisión Pro Apertura del Volcán Poás, comentó que iniciarán labores de coordinación con el ICT para buscar la posibilidad de generar nuevas opciones en materia turística de la región. 

“Como comisión, pudimos expresar nuestras preocupaciones ante las necesidades económicas que tienen las familias y comerciantes afectados por el cierre del volcán”, subrayó.

 

OTRAS MEDIDAS 

 

Aparte, se ejecutaron otras acciones ordenadas por el Comité Asesor Técnico, como la reconstrucción de senderos, colocación de rótulos de seguridad y la capacitación a los funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conversación (Sinac).

Para este 31 de mayo, se realizará una inspección en el Parque Nacional Volcán Poás con el fin de revisar las obras y dar un proceso de seguimiento para alcanzar la reapertura. 

Dicha visita estará coordinada tanto por el Minae como por la CNE y el ICT. 

Las autoridades estimaron que, en un plazo de dos meses, se instalen los albergues y, una vez esté listo dicho proceso, en conjunto con la colocación del medidor de gases, se proceda a la reapertura del centro turístico.

Carlos Alvarado, presidente de la República, externó que coordinará un seguimiento feroz a los problemas de quienes se vieron afectados con las erupciones del macizo.

“La reapertura segura del Parque Nacional Volcán Poás permitirá la reactivación de la actividad turística y económica en la región”, indicó. 

El 12 de abril de 2017, el coloso empezó una serie de erupciones de ceniza que obligaron al cierre indefinido del Parque Nacional.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: cortesía de Casa Presidencial

EMAIL: [email protected]

Sábado 26 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA