Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Restauración acusa a gobierno de engaño electoraL

Por garantes éticos

Carlos Alvarado nombró los garantes éticos para respaldar las acciones de gobierno

La fracción del Partido Restauración Nacional (PRN) acusó al gobierno del presidente Carlos Alvarado de engaño electoral. Los cristianos arremetieron contra los garantes éticos del Poder Ejecutivo y señalaron que estas figuras representan solamente una pose política de cara al inicio de la administración. 

Los garantes de la ética son Ottón Solís, líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Margarita Penón, exprimera dama de la República, José Manuel Arroyo, exmagistrado y Rodrigo Alberto Carazo, exdefensor de los Habitantes.

Jonathan Prendas, subjefe de fracción de la bancada, manifestó que dichos políticos son más que simples “espejismos electorales”.

Para Prendas, los responsables de velar por la transparencia en la función pública van cayendo uno por uno y es necesaria una clarificación del gobierno sobre las funciones de su administración. 

Sobre este panorama, el legislador pidió cuentas al presidente Carlos Alvarado sobre la función de los garantes éticos y cuál será la posición que seguirán durante la gestión. 

“Están debiendo desde el primer día. No solo porque ya uno venía con un juicio contra su propio Gobierno para reclamar dinero sino también otro que se autoexilia en el BCIE a cambio de un jugoso salario y otros que están en un silencio profundo”, dijo. 

El legislador comentó que se debe clarificar si es responsabilidad que estos garantes contarán con una oficina abierta al público o se especifique cuál será el procedimiento que seguirán para tramitar las denuncias. 

 

PIDE CUENTAS 

 

El Partido Liberación Nacional (PLN) también pidió cuentas al Gobierno por la función de los garantes éticos de la administración. 

Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de la bancada verdiblanca, envió una carta solicitando las acciones de estos funcionarios. 

“Es determinante conocer cómo los garantes de la ética le darán seguimiento al trabajo de los ministros y los presidentes ejecutivos, si ellos atenderán o no denuncias de los ciudadanos, dónde podrán ser remitidas, cuál será el procedimiento a seguir cuando esas denuncias sean recibidas y si los resultados de sus investigaciones van a ser de conocimiento público o serán de conocimiento privado y exclusivo del señor presidente”, manifestó.

 

SESIÓN DE TRABAJO 

 

El presidente Carlos Alvarado, respaldó los nombramientos y las acciones que llevarán a cabo en torno a la función de garantizar la ética en la administración. 

El mandatario agregó que el grupo conformado se encuentra activo en sesiones para definir el apoyo sobre el trabajo que se llevará a cabo. 

“En relación a los garantes de la ética, el grupo conformado tiempo atrás, estamos convocando una sesión para definir el apoyo que llevarían adelante. Ellos ya tuvieron una sesión de trabajo previa”, indicó. 

El presidente pidió paciencia en términos de definir los roles que llevarán y alegó que el Gobierno se mantiene concentrado en la designación de múltiples nombramientos.

PERIODISTA: Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Francisco Herrera/ Jaqueline Solano

EMAIL: [email protected]

Jueves 24 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA