Viernes 10, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Pedirán intervención del Ministerio de Trabajo en el Central

Dudan sobre condiciones laborales por registro de accionistas

El Banco Central reconoce que la empresa Crux está colaborando con la construcción del Registro de Accionistas

La seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en el Banco Central pedirá la intervención del Ministerio de Trabajo para determinar la legalidad de ciertas acciones en torno a la creación del Registro de Accionistas.

El sindicato mantiene dudas acerca de la posible mezcla entre funcionarios públicos y de una empresa privada que participa en la fase de construcción del sistema. 

La acción se tomará luego de que la seccional recibiera una respuesta de la Dirección Jurídica que, a su criterio, no aclara las dudas planteadas inicialmente. Para obtener contestación, el sindicato se vio obligado a recurrir a la Sala Constitucional y esperar varios meses.

La entidad financiera reconoce que la empresa Crux está colaborando con la construcción del Registro de Accionistas, pero no explica cómo es que no tendrá acceso a sus elementos confidenciales ni cómo estarían solventando el riesgo de fuga de datos. 

Según afirma el Banco, no hay un conflicto de intereses, dado que la compañía no tendrá acceso a las funcionalidades ni controles de seguridad o información accionaria del sistema.

Otro tema que no deja claro es qué pasa si, una vez se ponga a funcionar el sistema, hubiera alguna responsabilidad de personas u entes externos, solo hace referencia a sanciones generales.

Lo que sí deja claro es que sobre los funcionarios del Banco recaería una sanción disciplinaria sin menoscabo de otros castigos. Se habla incluso de una pena de tres a cinco años de prisión si algo saliera mal. En otra de las respuestas, la Dirección Jurídica establece que los empleados del banco son servidores públicos, en los que no media un contrato laboral. 

“Lo apropiado en estos casos es afirmar la existencia entre estas personas y el banco de una relación de servicios y no una contractual, que es la que normalmente rige en las relaciones de empleo privado”, señaló el Central.

El sindicato quería saber si, con las nuevas obligaciones que trae consigo la Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, se estaban modificando los contratos de los actuales servidores del banco. Al respecto, se dice que “en términos generales estas no fueron afectadas en el grado suficiente como para hacer algún tipo de ajuste interno sustantivo”, respuesta que para la seccional es ambigua.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 14 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA