Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se comprometen a no “entorpecer” plan fiscal

Tras ronda de negociaciones con el presidente Alvarado

El presidente Carlos Alvarado invitó a los diputados a Casa Presidencial durante la primera semana de trabajo

Hoy Carlos Alvarado, presidente de la República, culminará la primera ronda de negociaciones con las siete fracciones legislativas, en aras de preparar el terreno para que se apruebe la reforma fiscal.

Cerrará las reuniones con la bancada oficialista y los diputados del Partido Integración Nacional (PIN).

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, asegura que el balance de los encuentros es positivo, pues hay un compromiso de no enfrascar la propuesta y avanzar en el menor tiempo posible. El país suma ya cuatro Administraciones sin lograr un plan fiscal que dé un respiro al faltante de plata. 

“La voluntad de establecer plazos lo más cortos posibles existe en todas las fracciones legislativas, la voluntad de discutir y no entorpecer la decisión final que se tome del proyecto”, externó el jerarca. 

El Gobierno pretende que, al mes de julio, se apruebe ya en primer debate el proyecto 20.580, denominado Ley para el Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Así lo reveló el legislador del Frente Amplio José María Villalta, quien sostuvo un encuentro el viernes anterior con el mandatario.

Piza aduce que están claros en que “el plazo depende de unos hitos, el hito ahora de la conformación de la nueva comisión fiscal, el hito del ajuste del 208 bis, el plazo de comisión para llegar al primer debate, nosotros esperamos que sea lo más pronto posible.

Después viene la etapa del proceso que lleva al segundo debate, obviamente hay variables que podrían ser de consideración, el tema si hay o no consulta”.

Este plazo de tres meses coincide con el señalado por la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), quien también manifestó su compromiso de acelerar la discusión.

A final de este mes, el Gobierno presentaría en paralelo el plan de contención del gasto público, que ha sido condicionado por todas las bancadas para aceptar la incorporación de nuevos impuestos.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Carlos Barquero

EMAIL:

Lunes 14 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA