Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Filipinos usan panfletos para robar menor

Fuerza Pública detuvo a tres personas, Cartago

  • A los detenidos solo les hallaron documentos en los bolsillos

  • En el pasillo atraparon a uno de los sospechosos

  • Minutos después la mujer fue detenida

  • El centro médico siguió con sus actividades normales tras el incidente

Dos filipinos y un costarricense fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública luego de que los atraparan en un intento de rapto de un menor de edad, por medio de panfletos, en un centro médico de Cartago.

El reporte de las autoridades se originó minutos antes de las 11 a.m. en la Clínica Dr. Alfredo Volio, en el centro de la Vieja Metrópoli, cuando dos personas se le acercaron a una pareja con un niño de 3 años, mientras esperaban una cita en Consulta Externa.

En ese momento les entregaron unos volantes para iniciar conversación, en medio de eso una mujer jaló al pequeño del brazo para llevárselo, pero el padre de apellido Cerdas lo notó y se produjo un forcejeo.

A los pocos minutos intervino un agente de seguridad del centro médico, lograron recuperar al menor, ahí aprovecharon los sospechosos para salir corriendo.

Los afectados llamaron al 911 y la Fuerza Pública acudió a la escena, efectuaron un operativo para dar con los delincuentes, al filipino lo atraparon en un baño y al tico en el pasillo, mientras que la mujer escapó.

A los detenidos les decomisaron los carteles de publicidad y documentos de identidad. Personal de la clínica informó que por el hecho los servicios médicos no tuvieron afectación y transcurrieron con normalidad.

A estas personas las enviaron a la delegación policial de Guadalupe, Cartago, para levantarles el reporte, pasadas las 3 p.m. las pasaron a los Tribunales de Justicia por orden del Ministerio Público.

Una hora después capturaron a la mujer, también filipina, en la Plaza Mayor frente a las Ruinas. También la enviaron a la Fiscalía para que rindiera su declaración.

Por medio del departamento de prensa el Ministerio Público informó que se encontraba en trámite la revisión de su estatus migratorio y la investigación para aplicarles medidas cautelares. Al cierre de edición los tres permanecían en los tribunales.

DIARIO EXTRA intentó conocer la versión del denunciante frente a las instalaciones judiciales, pero prefirió no responder las preguntas y abandonó el lugar rápidamente.

 

LE AVISAN POR WHATSAPP

 

En medio de la espera una mujer se acercó a los guardas para averiguar cómo entrar a la Fiscalía. Se trataba de Rosa Castro, esposa de uno de los detenidos, quien aseguró a DIARIO EXTRA que detuvieron a su marido por equivocación y comentó que se enteró por medio de mensajes de WhatsApp.

“Una prima me llamó para avisarme que a mi esposo lo habían detenido, le respondí que no porque estaba trabajando, pero ella me enseñó una imagen por WhatsApp y lo reconocí. Tras conocer la noticia me vinieron a dejar y la Fiscalía me dijo que esperara”, manifestó.

La mujer, vecina de San Miguel de Desamparados, confirmó que su esposo de apellidos González Ramírez en ese momento se encontraba trabajando, repartiendo volantes en Cartago, e indicó que por su contextura lo confundieron. 

“En las imágenes se parece demasiado a un oriental por ser achinado y moreno, pero él es costarricense. En medio del retén en el hospital lo confundieron y lo arrestaron”, explicó.

De inmediato se comunicó con la empresa para la que trabaja su pareja y le asignaron un abogado para ayudarla.

“Esto me ha dolido mucho porque es la reputación de mi esposo, con esto le mancharon su reputación para buscar otro empleo. La noticia en redes sociales corrió en pocas horas”, agregó.

Castro agregó que González aceptó este empleo porque llevaba un año sin trabajar y por lo general recorre varios puntos del país entregando publicidad a los transeúntes.

 

PRIMER CASO EN BLANCO

 

El OIJ confirmó que en el caso de Palmares, reportado a inicios de semana, no se detuvo a nadie. Se rumoró que a las dos mujeres detenidas en Sámara, Guanacaste, el jueves las arrestaron, pero por medio del departamento de prensa lo descartaron.

A las dos féminas de apellidos Cádiz y Calara las trasladaron de Liberia a San Ramón para reconocerlas, pero al no encontrarles relación con el caso las liberaron.

Debido a que una de las detenidas portaba un gafete de la organización social CJFI Costa Rica, este medio contactó a su representante vía telefónica para conocer si tenía datos del caso, pero este remitió a su abogado y al cierre de edición no contestó las llamadas.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Herbert Arley y Joaquín Salas, corresponsal

EMAIL:

Sábado 12 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA