Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mandan 4 funcionarios de Hacienda para la casa

Por desaparición de expedientes de cobro judicial

Esta es la Oficina de Adeudos Estatales, donde se presume desaparecieron los folios que representaban el cobro de ¢50 mil millones en impuestos

El Ministerio de Hacienda confirmó a DIARIO EXTRA que suspendió a cuatro funcionarios, los cuales tienen varios años de laborar para la cartera, mientras se investiga la desaparición de expedientes de cobro judicial. 

Los nombres no se suministraron debido al respeto por el debido proceso, pero se presume que se trata de las funcionarias que tenían bajo su responsabilidad la vigilancia de los expedientes.

“En relación con su consulta, le informo que a la fecha hay cuatro procedimientos disciplinarios instaurados por pérdida de expedientes. Debido a la etapa en que actualmente se encuentran, no se puede brindar más información. Los cuatro funcionarios se encuentran suspendidos con goce de salario”, recalcó Dagmar Hering, directora jurídica del Ministerio de Hacienda.

Para Miguel Ureña, secretario del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Hacienda y del Sistema Aduanero Nacional (Sitrahsan), también se debió indagar a la persona que administraba la base de datos de los expedientes. 

Este medio intentó conversar con Priscilla Piedra, directora general de Hacienda, pues funge como superior jerárquica del departamento en cuestión y quien tenía los primeros reportes del caso, pero no fue posible al cierre de la edición.

El Diario del Pueblo dio a conocer en marzo del año pasado la desaparición de los expedientes. 

En un inicio se habló de 12 mil, pero luego la cifra se redujo a 7 mil folios, que representaban una deuda de ¢50 mil millones en impuestos.

Posteriormente, hubo un ingreso de agentes judiciales y se abrió un caso en el Ministerio Público, para determinar a ciencia cierta qué había ocurrido y a quién pertenecían esas deudas.

El Periódico de Más Venta en Costa Rica sabe que existe un reciente informe de auditoría interna de Hacienda relativo al tema, pero que únicamente lo habrían conocido Piedra y el propio ministro de la cartera, Helio Fallas, y se estaría manejando con la mayor confidencialidad.

En su momento, se dijo que esta situación se conocía desde 2014 y que los expedientes incluso se manejaban en cajas en el piso, donde no había mayor control.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA