Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Informe de gobierno costó ¢2,5 millones

Politólogo reprocha extensión del documento

La cantidad de texto es risible, según el analista político Alonso Mora

El informe que Luis Guillermo Solís, presidente de la República, entregó a los diputados en la Asamblea Legislativa tuvo un costo de ¢2,5 millones.

Se trata de un documento llamado "Memoria de Asuntos de la Administración y Estado Político de la República", el cual consta de 50 folios y 50 mil páginas, donde se plasmaron los informes de cada institución del Gobierno.

Consultados en Casa Presidencial sobre los costos incurridos por la impresión y empaste, manifestaron que en el primer punto desconocen el monto, debido a que cada entidad procedió con la acción, mientras que para el empaste pagaron ¢240 mil.

DIARIO EXTRA averiguó en distintas imprentas josefinas el valor de impresión de 50 mil páginas y el monto promedio de valor por hoja oscila los ¢90. 

Es decir, podría decirse que la impresión del informe total del Gobierno tiene un costo cercano a ¢2.250.000, más el empaste, el gasto rondó los ¢2.490.000.

 

ELABORACIÓN DE MAMOTRETO

 

Leonardo Garnier, exministro de Educación, quien ahora acompañará a Édgar Mora desde el Consejo Superior (CSE), manifestó que a los diputados se les debe entregar un documento que puedan leer y no algo donde se cuenten cosas que no tienen mayor relevancia.

“Un informe desde la óptica de la planificación estratégica, tiene que ser sobre sentido de dirección del país en estos últimos cuatro años. Uno de esa magnitud, me imagino que les pidieron a las instituciones que llenaran el mamotreto con todo lo que hicieron, pero bueno, eso refleja cómo ha sido el gobierno de Luis Guillermo Solís”, comentó Garnier.

En exjerarca de Educación explicó que hace la crítica sarcástica porque le parece una falta de respeto para la ciudanía y el país la extensión del documento, además aseguró que hizo el comentario como un costarricense más.

 

DOCUMENTO POCO SERIO

 

Muchos podrían pensar que la cantidad de páginas podría tratarse de un acto de poca transparencia, para que los costarricenses no lean el documento, sin embargo el politólogo Alonso Mora no lo ve por ese lado, sino que lo toma como poco serio.

Para el analístico político, la cantidad de tomos se alejan de la realidad debido a que la mayoría de personas no lee en cantidades.

“No puedo decir que sea falta de transparencia, pero sí como una falta de apego a la realidad y es que nadie lo va a leer, hubiese sido mejor un resumen acogible por los ciudadanos. 

Ahora cuando las personas se topan con un artículo de más de 200 caracteres, no lo leen, la sociedad no quiere leer y el gasto en 50 tomos es risible”, señaló Mora.

“Podría tratarse de una señal psicológica de que se hizo mucho y se está plasmando en esos 50 tomos, pero si una persona no puede decir algo de forma clara en menos de 50 minutos, para mí, no se toma como algo serio”, concluyó.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Cortesía Presidencia

EMAIL: [email protected]

Jueves 03 Mayo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA