Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados se ponen nota alta al cierre de gestión

Hoy entregan oficinas y culminan periodo

Los diputados de la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) se tomaron una selfi el pasado jueves, tras la penúltima sesión

Hoy será la última sesión de los actuales diputados, quienes luego de cuatro años se ponen nota alta tras su paso por la Asamblea Legislativa.

A partir de las 10 a.m., y hasta la 1:00 p.m., se reunirán en el Plenario donde el presidente legislativo Gonzalo Ramírez espera aprobar en segundo debate una serie de proyectos y así cerrar el último año con 122 leyes nuevas.

La sesión se caracterizará por los besos y abrazos de los diputados y aún queda la duda de si legisladores como el socialcristiano Humberto Vargas aparecerán, luego de reportar más de 725 ausencias en cuatro años.

Quien sí anunció que no se presentará es el diputado cristiano Abelino Esquivel, quien el pasado jueves presentó una incapacidad al área de salud del Congreso por cinco días, luego de enfrentar un escándalo por denuncias de sus asesores, a quienes presuntamente el congresista les exigía una parte de su salario.

 

ACIERTOS

 

Esta Asamblea será recordada por la aprobación de leyes importantes, como el cambio para calcular el salario de los diputados, la reforma procesal laboral, la reforma a las pensiones del Poder Judicial, la ley contra el maltrato animal y la comisión legislativa conocida como del Cementazo, que permitió, junto a la investigación de la prensa nacional, destapar uno de los escándalos de corrupción más grandes del país.

Pero también dejan estos diputados grandes vacíos, como la negativa a reformar su propio reglamento, lo que permite que un solo diputado pueda paralizar el avance de cualquier proyecto; la urgente reforma fiscal , cuya ausencia tiene al país frente a un déficit fiscal proyectado de más de 7% del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de este año; y el no poder aprobar en este cuatrienio la ley que permita castigar las faltas éticas, como lo señalaron, por ejemplo, ocho informes de la Procuraduría General de la Ética.

 

PLN SATISFECHO

 

La bancada más grande de este periodo, la del Partido Liberación Nacional (PLN), con 18 diputados, resalta el papel de “oposición responsable”. Así lo explicó su actual jefa de fracción, Karla Prendas.

“Podemos irnos con la tranquilidad de que hicimos un buen trabajo, y, a pesar de ser oposición, siempre fuimos muy colaborativos, muy conscientes de pensar en agenda país, no usamos el tiempo para bloquear proyectos, no avocamos, hicimos un control de denuncia fuerte, pero no para bloquear”, afirmó.

Resaltó la presentación de iniciativas como extensión de dominio, contra fraude fiscal, en oposición a pluses salariales en pensiones de lujo, entre otros.

 

PROCESAL LABORAL

 

Precisamente, para el jefe de bancada del Frente Amplio (FA), Frank Camacho, resaltó como uno de los principales logros la aprobación de la Reforma Procesal Laboral.

“Fue un logro histórico para el país (la reforma laboral), además los aportes que hicimos en comisiones como la de Hacendarios, para defender los presupuestos de instituciones clave, como el PANI y las universidades públicas, los proyectos ambientales, como la actualización del timbre ambiental para proteger los Parques Nacionales, el liderazgo de Patricia Mora en temas anticorrupción, evitar abusos contra el empleo público, evitar las reglas fiscales que vienen a condenar a la clase trabajadora del país”, resaltó.

 

OPOSICIÓN AL GOBIERNO

 

Para el jefe de fracción del oficialismo, Javier Cambronero, su bancada será recordada por la crítica que aplicó a su propio Poder Ejecutivo. Esto dentro de un marco de responsabilidad e hidalguía.

“Nunca desfallecimos en señalar los aciertos y desaciertos de la Administración Solís Rivera y, lejos de verse como un acto de deslealtad o poca nobleza, al contrario, es un acto de lindo ejercicio democrático”, acotó.

Recordó como otro elemento clave, a favor de la transparencia, el despido de dos magistrados del Poder Judicial.

 

CONSTRUIR PUENTES

 

Luis Vásquez, subjefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), rescató la capacidad que tuvieron para construir puentes desde los distintos puestos que asumieron en los Directorios Legislativos.

“Siempre fuimos la bancada que daba la ruta de lo que iba a pasar a través del Directorio, esto hizo que pudiéramos estar en las comisiones más importantes, siendo de las fracciones con menor número. Nos ponen como una bancada de mayor participación y de más proyectos presentados y convertidos en ley”, aseveró el socialcristiano.

 

CONTRA IMPUESTOS

 

La jefa de fracción del Movimiento Libertario, Natalia Díaz, resaltó el trabajo de la bancada para evitar que se aprobaran más impuestos, pero lamentó que no se pudiera avanzar en temas de reactivación económica.

 

DEFENSA COMUNAL

 

Uno de los diputados de fracciones unipersonales, Mario Redondo, del partido Alianza Demócrata Cristiana (ADC), dijo sentirse satisfecho por su labor.

Redondo presentó 165 proyectos de ley, que calificó como iniciativas complejas y no “proyectos chayotes”, como reformas educativas, administrativas, de justicia pronta, entre otras.

“Presentamos más de 150 recursos de amparo, ¢12.500 millones ahorrados a los usuarios de los servicios públicos en recursos ganados ante la Aresep, fuimos los primeros en denunciar el Cementazo, no viajé nunca a costa del erario público, fui un diputado que trabajé más de 10 y hasta 15 horas al día, creo haberle cumplido a la gente y al país”, concluyó.

 

REGLAMENTO

 

La mayoría de las fracciones concuerda en que la reforma al reglamento legislativo es un gran pendiente que dejan. 

Si bien resaltan en primera instancia el cambio en la moción 137 para pasar de hablar de 30 minutos a 15 minutos, y la puesta en ejecución del voto electrónico que ha permitido transparentar las votaciones, son conscientes de que había que hacer mucho más.

“Hay que hacer cambios significativos, como imponer plazos a los proyectos de ley, aquí pasan los expedientes por años y no avanzan. El tema de las avocaciones, que es otra estrategia que impide la voluntad de la mayoría”, recalcó la liberacionista Prendas.

En contra de esta visión se encuentra el FA. Para su jefe de fracción, la propuesta de recortar tiempos en la discusión y aprobación de proyectos, y para el uso de la palabra del control político, es sumamente peligroso y busca callar a las minorías.

“Meter mano en el tema del reglamento legislativo, cercenar la posibilidad de defensa de estos sectores de la sociedad, es sumamente peligroso”, advirtió Camacho. 

 

REFORMA FISCAL

 

La otra gran deuda es la reforma fiscal. Para Prendas, esto deberá ser una decisión país y lamentó que no se pudieran votar las reglas fiscales.

“Esto siempre será un tema muy complejo y yo digo que la responsabilidad fue compartida, porque se debió trabajar desde el 2014, pero no existieron las decisiones claras y a tiempo del Ejecutivo para tener una vía clara, nosotros insistimos mucho que el tema había que verlo, y espero que los próximos diputados tomen la mejor decisión”, acotó la verdiblanca.

Para Vásquez, dejar una reforma casi aprobada y en ese escenario, para que los nuevos legisladores solo digan “si o no”, es irresponsable, y abogó para que estos incluso modifiquen la moción de vía rápida con el fin de que tengan un plazo más amplio.

 

Calificación

 

D

IARIO EXTRA consultó a los jefes de fracción qué calificación le pondrían a su bancada.

 

•PLN: Su jefa de fracción la calificó con un 8,5.

•PAC: Su jefe de fracción también calificó con un 8,5 a su bancada.

•PUSC: Su subjefe de fracción no quiso dar una calificación, pero adujo que la nota es muy positiva.

•ML: Su jefa de fracción puso un 9 al trabajo de los libertarios, dada la labor responsable que en su opinión efectuaron.

•Frente Amplio: Su jefe de fracción no quiso dar una nota, luego de reconocer que hubo “accidentes” a lo interno, tras la dimisión de varios de sus miembros.

•ADC: Su jefe no quiso ponerse una calificación, dijo que le cumplió a sus electores. 

 

Nota: Otros jefes de fracción no respondieron la consulta.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto tomada del Facebook

EMAIL: [email protected]

Lunes 30 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA