Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Posible cierre de vía molesta a alajuelenses

Tras decisión de la Asamblea Legislativa

El cierre de la calle 5 en Alajuela causa preocupación por el posible caos vial que significará

La Asamblea Legislativa aprobó la noche del martes en primer debate el cierre de la Calle 5 en Alajuela para crear un bulevar que asegure el paso de los estudiantes del Instituto de Alajuela a sus instalaciones, decisión que no es bien recibida.

Esto debido a que de acuerdo con los vecinos de la comunidad, el beneficio que se trata de otorgar puede terminar en un caos vial para casi todos los habitantes de la Ciudad de los Mangos.

El cierre de esta vía representa una vuelta de casi 500 metros que puede complicar la entrada y salida de vehículos de todo tipo, incluyendo los de emergencia como Bomberos y Cruz Roja.

DIARIO EXTRA habló con los pobladores y comerciantes de la zona, quienes dijeron que de aprobarse dicha medida gran parte de Alajuela centro se convertiría en un parqueo.

Así lo expresó Óscar Chavarría, quien casi todos los días debe atravesar esa calle y no ve lógica en lo que el Parlamento desea hacer en esa vía, situación que insistió le preocupa.

“Me parece que esto es una mala decisión, imagínese que los carros de la Calle Ancha tendrían que viajar 500 metros para doblar hacia el norte, lo lógico es hacer un puente peatonal.

“Los bomberos están de este punto a 300 metros, si tuvieran que ir al sector del norte la calle lógica es esta, pero con eso tendrían que tomar una gran desviación y con eso se retrasan en una emergencia”, agregó.

La calle 5 es una de las arterias de desahogo de la Calle Ancha, donde las presas y el congestionamiento son algo común, en especial durante las horas pico.

 

ALCALDÍA RECHAZA IDEA

 

La decisión de este cierre no solo molesta a los vecinos, sino también al gobierno local, el cual asegura que existen varias medidas alternativas para dar un paso seguro a los estudiantes.

Así lo expresó el alcalde Roberto Thompson, quien dijo que se presentaron varias alternativas con menos consecuencias para el resto de la población alajuelense, pero no se tomaron en cuenta.

“Esto provocará sin duda un mayor caos en el ya de por sí complicado tránsito vehicular en Alajuela. Opciones para dar accesibilidad y seguridad a los estudiantes había otras, pero se negaron a escucharlas”, manifestó.

Al mismo tiempo insistió en que un puente peatonal era la mejor opción porque representaba una manera de impactar positivamente el entorno con un bulevar de paso vehicular restringido para brindar accesibilidad y seguridad a los estudiantes, aprovechando la intervención actual del Ministerio de Educación.

Por último, el alcalde dijo que no queda más que afrontar las consecuencias de una decisión que según él afecta la planificación local y a su juicio es desacertada e inoportuna.

Los alajuelenses esperan que los diputados escuchen sus argumentos y no permitan que se lleve a cabo el cierre de tan importante vía, que sirve de desahogo a los congestionamientos viales del cantón.

 

Roberto Alemán

Comerciante

 

“No es conveniente ese cierre. Eso desahoga todo el tráfico de la Calle Ancha y ahora con eso va a ser un vueltón”.

 

César Quesada

Vecino

 

“Si ya se congestiona con el cierre de las calles del centro, ahora se va a saturar más”.

 

Franklin Arias

Comerciante

 

“El argumento de cerrar por los estudiantes es absurdo, ellos vienen cruzando calles desde que salen de la casa”.

 

Maikel Soto

Vecino

 

“Es mejor que hagan un puente que cerrar esta calle. Esto va a ser un completo caos vial”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Jesús Ramírez

EMAIL:

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA