Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Fitosanitario establece tres vías para importar aguacate

México guarda silencio y no retira proceso de la OMC

  • Hoy un solo aguacate, incluso el criollo, se consigue hasta en ¢1.200 en algunos comercios

  • Según Marco Vinicio Jiménez, director del Servicio Fitosanitario, el mercado está abierto desde febrero del presente de año

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) estableció tres vías para habilitar la importación de aguacate. Según Marco Vinicio Jiménez, director del SFE, el mercado está abierto desde febrero del presente de año.

Las tres opciones consisten en traer el aguacate de un área libre de la enfermedad conocida como mancha de sol, aportar un certificado fitosanitario de la sanidad del producto y someterse a una prueba en puerto. 

Jiménez señaló que ya cuentan con el laboratorio y el presupuesto para hacer pruebas a las importaciones.

Explicó que esto aplica no solo para México, sino para el resto de mercados a los que se les cerró el ingreso en 2015.

“Cualquiera que cumpla con los requisitos puede ingresar. Las pruebas podemos aplicarlas por puerto o si viene vía aérea, no tenemos problema con eso”, indicó Jiménez. 

El director del Fitosanitario señaló que esto se explicó a sus homólogos mexicanos, pero no hubo respuesta.

“Nosotros establecimos posibilidades de negociar, pero ellos están en su derecho de estudiarlo, al día de hoy no nos han notificado”, externó. 

Entretanto, Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, expuso que la medida se notificó a la Organización Mundial de Comercio (OMC). “Se recibieron observaciones de México, mostraron su desacuerdo con respecto a la medida que estaba tomando Costa Rica, la dimos por recibida, pero la medida entra en vigencia”, agregó.

 

IMPORTACIONES CAEN UN 37%

 

Un reciente estudio de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos acota que las importaciones de aguacate cayeron un 37% desde que se cerró el mercado. 

Precisamente, el 5 de mayo se cumplen tres años de que se acordara el cese de las importaciones de nueve mercados, incluido el mexicano.

“La primera conclusión del estudio es que el consumidor es el gran perjudicado. Estamos pagando el aguacate a tasa cero”, recalcó Randall Benavides, presidente de la Cámara.

Los más beneficiados son países como República Dominicana, Nicaragua, Honduras, Colombia, Chile y Perú, desde donde está entrando el aguacate.

No obstante, por un tema de temporadas, no es tan sencillo conseguir un aguacate Hass o criollo hoy en día. Eso hace que uno solo llegue a costar en el mercado incluso ¢1.200.

De acuerdo con datos suministrados, la importación de aguacate bajó a 7.462 toneladas métricas en 2017.

Asimismo, el consumo per cápita de producto importado, para el año 2014, fue de 2,46 kilos, mientras que para el año 2017 fue de 1,5 kilos, lo que evidencia que los costarricenses están comiendo menos aguacate.Benavides dijo que no tuvo sentido tomar la medida si se buscaba establecer un proteccionismo, dado que hoy los productores nacionales más bien enfrentan una mayor competencia y no son capaces de abastecer el mercado nacional de forma constante.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 19 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA