Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hostigamiento a la prensa continúa en Latinoamérica

Conclusiones de la SIP

La reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se llevó a cabo en Medellín, Colombia, volvió a ratificar cómo la prensa y periodistas latinoamericanos deben convivir con el hostigamiento de los gobiernos y el poder político y económico, según evidencian los informes de los países miembros en las conclusiones de la cumbre.

Por parte de Costa Rica, en el encuentro participaron la gerente general del Grupo Extra, Iary Gómez, y de la directora de DIARIO EXTRA, Paola Hernández, quienes en su informe sobre el país expresaron las preocupaciones sobre las amenazas del actual gobierno en la investigación periodística de varios medios nacionales en el caso Cementazo.

“Hemos visto cómo en los últimos años aumentaron las limitaciones a la libertad de prensa y expresión. El caso del cemento chino es emblemático y evidencia cómo el poder político y económico usó y usa todas las artimañas para invisibilizar el caso de corrupción más sonado de la década, pero también cómo el propio gobierno nos acusó de malintencionados y manipuladores de información”, indicó Gómez en sus conclusiones.

Esta denuncia fue acogida por su totalidad por la SIP, reconocimiento que es parte de la realidad que se vive en los países del continente. 

 

MUERTE

 

El encuentro estuvo marcado por la noticia del secuestro y asesinato de Eduardo Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

El compromiso de los medios miembros de la SIP no solo ha sido condenar este lamentable hecho, sino dar a conocer su historia para que no quede impune.

El asesinato de un comunicador por la labor valiente de revelar la verdad es un tema que se repite en los países de la región.

“Desde la pasada Asamblea General en Utah han sido asesinados 14 periodistas: cuatro mexicanos, tres ecuatorianos, dos brasileños, dos guatemaltecos, un colombiano, un hondureño y un periodista salvadoreño. También hay un periodista haitiano desaparecido. En México 11 periodistas han sido desplazados en el país para prevenir atentados en contra de su vida”, se lee en las conclusiones de la SIP.

Lamentaron también la lentitud de los procesos judiciales cuando se trata de comunicadores. “Las investigaciones y procesos judiciales por los asesinatos de periodistas toman tiempos excesivos y en muchos casos nunca se llega a una sentencia definitiva en contra de los autores”, alerta la SIP.

 

ACOSO DIGITAL 

 

La organización también apunta al repetitivo uso de plataformas digitales para atacar, acosar, denigrar y amenazar a periodistas y medios de comunicación en los países.

“La sostenibilidad económica de los medios de comunicación también es una gran preocupación debido a los retos que enfrenta la industria ante la era digital. La situación se agrava en algunos países donde la publicidad estatal es usada como herramienta de presión o castigo a las líneas editoriales de los medios”, agrega el informe final.

 

“Los medios de comunicación, sus dueños y los periodistas son víctimas constantes de intimidaciones, acusaciones, acosos, insultos, ataques físicos y agresiones de todo tipo por parte de aquellos personajes a quienes se les cuestiona y aquellos gobernantes a quienes se les exige rendición de cuentas”.

 

Conclusiones de la SIP, abril de 2018

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Martes 17 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA