Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exportadores potencian productos orgánicos

Auge de alimentos saludables mueve mercado de $81.600 millones

La tendencia de consumo de alimentos saludables hace que el mundo cada vez demande más productos orgánicos, como la piña

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), en el marco del I Foro Nacional sobre Agricultura Orgánica, manifestó su interés de liderar una estrategia país que fortalezca la cosecha, certificación, comercialización e internacionalización de productos orgánicos.

Se pretende aprovechar el auge de los mercados internacionales en cuanto a la demanda de este tipo de productos.

La agricultura orgánica es uno de los sectores que mayor dinamismo y crecimiento está experimentando a nivel mundial, ante la tendencia de consumo de productos saludables.

“Desde Cadexco consideramos que Costa Rica ha realizado escasos esfuerzos institucionales para brindar las herramientas necesarias al sector exportador para producir y competir en el mundo con una oferta exportable limitada”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara.

El mercado mundial de productos orgánicos muestra un importante crecimiento que Costa Rica debe valorar.

De acuerdo con los resultados del estudio “The Organic World of Agriculture 2017”, las ventas internacionales de estos productos ascendieron a los $81.600 millones en 2015, mientras que en el 2000 la cifra solo alcanzó $17.900 millones.

Bonilla agregó que Costa Rica presenta un déficit de aprovechamiento comercial de productos orgánicos a nivel mundial, y por eso es prioritario ejecutar estrategias nacionales que potencialicen estas exportaciones.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), las ventas al extranjero de productos orgánicos de Costa Rica, durante el año 2016, fueron de $13,7 millones, sin embargo, el monto se duplicó en 2017 al registrarse un valor exportado de $27 millones.

Actualmente, Costa Rica centra la mayoría de estas exportaciones en Europa, donde Holanda se posiciona con el principal socio comercial; no obstante, Asia, Estados Unidos y Canadá incrementaron considerablemente el consumo de productos orgánicos.

En la actividad también participó el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se expusieron, por medio de sus conferencias, las oportunidades comerciales, los procesos, los avances y los retos que tienen las empresas en la producción, comercialización y exportación de productos orgánicos en el país.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto. Archivo

EMAIL: [email protected]

Lunes 02 Abril, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA