Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

¡Un afta en tu boca!

Vida

Si existe algo que incomode a la mayoría de las personas es tener una lesión a nivel bucal, pues son desagradables y dolorosas, como el caso de las aftas, una pequeña lesión en el interior de la boca o base de las encías que se caracterizan por ser úlceras superficiales con fondo blanquecino que causan molestias y dolores. 

Pueden aparecer en personas de todas las edades en diversas fases de la vida e indicar diferentes hechos relacionados a su salud.

 

POR QUÉ APARECEN

 

- Una de las causas más frecuentes es cuando está comprometido el sistema inmunológico, ya que el cuerpo no puede combatir de forma eficiente las bacterias que entran en el organismo que destruyen parte del tejido de la boca.

- Igualmente el estrés también puede ser otro factor favorecedor para su aparición, además de afectar el sistema inmunológico y dejar el organismo más indefenso, dejan la boca reseca, lo que puede llegar a aumentar las posibilidades de sufrir lesiones.

- Si tienes algún problema de salud, debes saber que algunos medicamentos y procedimientos, como la quimioterapia, pueden provocar aftas en la boca.

- Estas pequeñas úlceras también pueden estar relacionadas con una deficiencia en el organismo de hierro, ácido fólico y vitaminas B12, nutrientes encontrados en carnes rojas y vegetales color verde oscuro.

- La presencia constante de aftas puede estar relacionada a factores hereditarios y genéticos y algunas personas simplemente tienen más tendencia a sufrir con las pequeñas úlceras por presentar mucosa bucal con menor protección natural.

- Si percibes que son más frecuentes antes de la menstruación, es debido a que los cambios hormonales típicos del periodo son facilitadores para su aparición.

 

Para combatir la aparición de aftas podrías recurrir a algunos de los siguientes remedios naturales:

Sal.- Es uno de los antisépticos más baratos y efectivos que existen, por lo que resulta un gran aliado para curar las llagas naturalmente. Solo tienes que mezclar una cucharadita de sal en un vaso de agua tibia y enjuagar la boca, haciendo énfasis en la zona donde tienes la lesión. Escupe el agua y repite ese proceso al menos tres veces al día. Poco a poco irá disminuyendo tanto el dolor como la molestia. Hay personas que optan por tomar un grano de sal gruesa y frotarlo en la llaga. El problema de ello es que genera más dolor e irritación, por ello no está recomendado.

Bicarbonato de sodio.- Igual que la sal, es un antiséptico eficaz en estos casos. Mezcla con medio vaso de agua y enjuaga la boca, haciendo “buches” sin tragar el líquido. También puedes formar una pasta con un poco de agua y aplicar en la llaga, dejando unos instantes que haga su efecto. Luego enjuaga con agua fría sin frotar.

Agua oxigenada.- Otro remedio infalible, solo toma un algodón o un hisopo y sumérgelo en agua oxigenada. Aplica directamente sobre la lesión tres veces al día. Calmará las molestias y te ayudará a prevenir las posibles infecciones.

Enjuague bucal.- No es tan “natural” pero que puede servirte bastante para calmar las molestias, un alivio inmediato que controlará la formación de las bacterias. Solo debes tener cuidado de no colocar demasiado enjuague, sobre todo si es muy fuerte, porque es probable que te arda.

Hielo.- La propiedad de un cubito de hielo es curar las llagas de a poco y, a su vez, reducir la inflamación y calmar el dolor. Actúa como un sedante. Coloca un cubito las veces que consideres necesario por día.

Yogur.- Gracias al ácido de la leche y las bacterias que contiene, te ayudará a cambiar la composición del pH de la boca y controlar la formación de nuevas bacterias. Come un yogur a diario, especialmente si sufres de aftas y llagas frecuentemente. Puedes aplicar directamente en la llaga o con un hisopo.

Leche de magnesia.- Tiene un efecto similar al del yogur. Usa tres veces al día para que cambie el pH de la boca y le hará “frente” a las bacterias que suelen causar las úlceras.

 

CÓMO EVITAR SU APARICIÓN

 

La deficiencia de minerales o vitaminas causan úlceras bucales. Por lo que es mejor que en tu dieta los incluyas. Otras condiciones que también pueden producir las llagas son la anemia por deficiencia de hierro, ácido fólico, celiaquía, enfermedad de Crohn, etc.

Así que no dudes en añadir en tu plan alimentario aquellos que contengan hierro, como las verduras de hoja verde, los cereales integrales, la leche, entre otros.

Ten cuidado cuando te cepillas los dientes porque eso puede generar heridas similares a las llagas o irritaciones.

También evita los alimentos ácidos o picantes y la goma de mascar, además no olvides usar hilo dental después de cada comida para mantener siempre la boca limpia y saludable.

 

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 21 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA