Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

C.R. sigue entre países de más lavado y tráfico

Según informe del Departamento de Estado de EE.UU.

Los temas que más afligen al país en cuanto a seguridad son el tráfico de drogas, lavado de dinero y homicidios

Costa Rica no sale de las vergonzosas listas en que ha estado encasillada en los últimos años, donde se le señala entre los países por donde pasa más droga y uno de los que más involucrados están en el tema de lavado de dinero.

Así lo dio a conocer un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley.

El texto denominado “Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos” dedica varias de sus páginas a Tiquicia para desarrollar avances y falencias en el tema de tráfico de droga y crimen organizado.

En la introducción señalan que, por estar ubicado en un punto estratégico del continente y su tamaño pequeño, “se convierte en un centro de tránsito y logística atractivo para el tráfico ilícito de drogas”.

“En 2017, las autoridades de los EE.UU. estiman que Costa Rica fue uno de los países con mayor tráfico de cocaína, envíos que ingresan a los Estados Unidos”, destaca el informe, tras hacer referencia a las más de 23 toneladas de cocaína decomisadas el año pasado.

“Se identificaron los siguientes principales países productores y/o de tránsito de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”.

El estudio indica que un país relacionado al lavado de dinero se define por un estatuto cuyas instituciones financieras participan en transacciones monetarias que implican cantidades significativas de ganancias de narcotráfico y en razón de eso, nos ubican en esa penosa posición.

 

CEMENTAZO

 

Sobre el asunto más sonado del año pasado, el Cementazo, incluyeron un pequeño apartado para explicarlo como uno de los casos de corrupción en el país.

“Un escándalo de corrupción y tráfico de influencias que estalló en julio de 2017 desencadenó investigaciones y suspensiones de funcionarios, en las tres ramas del gobierno y un banco estatal, que puede haber ayudado a un importador de cemento a obtener grandes préstamos sin garantía, y recibiendo permisos de importación entre otros beneficios. 

El Procurador General, el supervisor del sector bancario y la Asamblea Nacional persiguen tres conjuntos separados de procedimientos legales como resultado de este escándalo”, destacan.

 

HOMICIDIOS

 

Otro de los temas que abordan es el de los homicidios, donde se habla de los más de 600, superando el récord del 2016. 

“Continuos tiroteos relacionados con la guerra territorial y los asesinatos al estilo de los cárteles han exacerbado la preocupación pública”, señalan.

Destacan que se invirtió más dinero en el presupuesto para el Ministerio de Seguridad Pública, con lo que se pudo hacer mayor inversión en equipos, mayor profesionalización de la policía, así como el ingreso de 1.500 nuevos policías.

A esto se suma la utilización de fondos para comprar el primer avión de patrulla marítima del país, donaciones de embarcaciones de Estados Unidos, mejoras en policías especializadas.

PERIODISTA: Carlos Castro Gamboa

EMAIL: [email protected]

Martes 20 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA