Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hidrotárcoles pasó por el BCR antes de ir al Nacional

Diputada denuncia que hubo un descuido “clarísimo”

El expresidente del ICE, Teófilo de la Torre, dijo que se reunió con el exgerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, antes de que se aprobara el crédito para Hidrotárcoles

El crédito de Hidrotárcoles para la construcción de una planta de energía pasó por el Banco de Costa Rica (BCR) antes de llegar al Banco Nacional (BN). 

Así lo denunció la diputada del Frente Amplio Patricia Mora, quien asegura que hay elementos por los cuales el caso se puede asemejar a otros vistos por la comisión especial que investiga créditos bancarios cuestionados. 

DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del BCR, pero indicaron no poder referirse por un tema de “confidencialidad”.

“Hidrotárcoles se lo iban a dar al BCR, y luego aparece el BN. Los personajes eran cercanos, pero al parecer el BCR lo rechaza porque aparecía morosa (la empresa) Sánchez Carvajal ¿Desapareció entonces el BN esa información?”, cuestionó Mora. 

Dichas declaraciones las dio tras recibir al expresidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) Teófilo de la Torre, que habría dejado en manifiesto el riesgo en el cual incurrió el Nacional.

De la Torre reconoció que recibió al exgerente del banco, Fernando Naranjo, lo cual calificó como una “visita de cortesía”. Esto ocurrió en noviembre de 2013.

Con este escenario, queda claro que el banco siguió adelante con el crédito a pesar de saber que ya estaban en el período de cura. 

“Se le iban a dar los 120 días para enmendar los puntos y en los próximos días el Banco Nacional decide amarrar y firmar el préstamo, todo era riesgosísimo, pero dijeron ‘sigamos adelante’. Yo no sé si había relación con los de Sánchez Carvajal, pero es un manejo irresponsable de los fondos públicos”, aseveró Mora.

También cuestionó la posición del expresidente del ICE, quien en apariencia actuó muy confiado, viendo cuál era la situación. “Esa confianza sobre Fernando Naranjo, no me la creo”, dijo.

En esa reunión, también participaron Gerardo Ulloa del Banco Nacional y Jorge Agüero, según confirmó el exjerarca al diputado Rafael Ortiz.

“El objeto era informar que el Comité de Crédito había aprobado darle una facilidad financiera al desarrollador de Hidrotárcoles y entrar a negociar con ellos las condiciones necesarias para suscribir ese crédito. Al Presidente Ejecutivo del ICE no le corresponde participar en contratación administrativa, ni a la Junta Directiva”, subrayó De la Torre. 

Para ese momento, el ICE ya había hablado de disolución del contrato, porque era evidente a mediados de 2013 que el proyecto iba muy lento, según acotó. 

Pese a ello, aseguró que nunca hablaron de mover las fechas de entrega y que hubo satisfacción en el Instituto al saber del financiamiento por parte del BN.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Martes 13 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA