Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Grúas podrán reducir en 4 horas estadía de barcos

Según Ann McKinley, presidenta de Japdeva

  • Las grúas pórticas de Japdeva entraron a funcionar de manera oficial este lunes, pero la Cámara de Navieros asegura que operan a un 40% de su capacidad.

  • Los barcos llegan al puesto de atraque 5-6 para su atención.

Las dos grúas pórticas adquiridas por la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) entraron a operar este lunes en el muelle de Moín. 

Según anunció Ann McKinley, presidenta ejecutiva de la institución, los equipos realizan entre 12 y 25 movimientos de contenedores por hora. De forma gradual se espera aumentar la cantidad a fin de reducir en 4 horas la estadía de los barcos en los procesos de carga y descarga.

De acuerdo con lo externado por las autoridades Japdeva, las grúas llamadas “Glenda” y “Luisa” en honor a operarias de la institución, tienen una capacidad de 35 movimientos de carga y descarga por hora. 

Estas fueron colocadas en el puesto de atraque 5-6.

McKinley sostuvo, en el acto de conmemoración de los 55 años de Japdeva, que los equipos forman parte del proceso de modernización portuaria y, en este sentido, reseñó que la entidad ha realizado inversiones que no se hacían desde hace 20 años.

Además de las grúas pórticas Post Panamax se compró un remolcador, un apilador de contenedores, cabezales portuarios y montacargas. 

“Creíamos que la curva y aprendizaje de pasar de una grúa pórtica a esta Post Panamax iba a durar más tiempo. Podemos decir que tenemos compañeros que están entre 12 a 25 movimientos de grúas y la apuesta que estábamos haciendo es que vamos a lograr 18 movimientos en 15 días y en menos de 15 días hemos logrado superar eso”, refirió.

Con el pasar los días, las autoridades esperan que las cuadrillas lleguen al movimiento de carga esperado.

Antes de la entrada en operaciones de las grúas pórticas, la estadía de los barcos para el proceso de carga y descarga de contenedores era de 21 horas, por lo que con los nuevos equipos se espera que sea de 17.

La inversión total asciende a los $16 millones. La compra se realizó a la empresa Sany y sobre el particular McKinley agregó: 

“La decisión de adquirir estos equipos recae en la urgencia de disminuir la elevada congestión que presentan nuestras terminales, congestión que se traduce en atrasos en la operación y altos costos para los importadores y exportadores, costos que estarían pagando los consumidores finales”.

 

NAVIEROS EXPECTANTES

 

La Cámara de Navieros (NAVE) está a la expectativa y según Edgardo González, presidente de dicha organización, Japdeva todavía se encuentra en el proceso de pruebas con carga, pues la entidad debe efectuar 12 mil movimientos sin falla técnica alguna, por lo que los equipos no habrían sido recibidos en un 100%.

Apuntó que los operadores de las grúas todavía están en proceso de capacitación, por lo que calificó de normal el hecho de que todavía los equipos no funcionen al máximo de capacidad o en la velocidad requerida para bajar la presa.

“Digamos que las grúas están operando a una capacidad de funcionamiento del 40% en lo que es la capacidad de movimientos que tienen que hacer. Comenzaron un poco bajo, han comenzado a aumentar la productividad, todavía no están a full. Ellos no dicen que entre mes y medio y dos meses más se estarán funcionando con el desempeño real de las grúas.

Ellos hablan de 30 movimientos por hora de carga que está bajo cubierta y entre 35 y 40 movimientos para los que se encuentran en sobre cubierta (abajo) en que la operación es más lenta porque se debe bajar a la panza del barco y son más lentos de accesar y eso es lo más normal del mundo”, apuntó.

González dijo que hay momentos en que cada una de las grúas hace entre 6 y 8 movimientos por hora, al tiempo que hay operadores que son más ágiles.

“Han llegado a 20 movimientos por hora, pocas veces a 25 movimientos por hora, pero en promedio, entre los de abajo y los de arriba hablamos de 15 movimientos de contenedores, dándoles en beneficio de la duda, lo cual es una situación normal porque la gente no se ha ido a capacitar a otro lado”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Fotos: Manuel Zamora

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA