Viernes 26, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PUSC impulsa normar votaciones públicas de diputados

Proponen cambios a reglamento legislativo

Con una votación pública gracias a una moción, 45 diputados levantaron la inmunidad del magistrado Gamboa el pasado jueves

Los diputados socialcristianos Rafael Ortiz y Luis Vásquez impulsan dos proyectos de ley para modificar el reglamento de la Asamblea Legislativa y los artículos 101 y 104 de esta normativa.

Se pretende transparentar las votaciones de los congresistas en casos cuando se requiera levantar la inmunidad o separar de su puesto a un miembro de un Supremo Poder, como los magistrados.

Esto luego de la polémica que se dio en el Plenario la semana anterior, tras la división entre los legisladores respecto a que la votación en el caso del magistrado Celso Gamboa debía ser nominal (pública) o secreta, como lo establecen dichos artículos.

“Siempre he defendido que las votaciones del Plenario sean públicas, por eso es trascendental esta reforma que le permitirá a la ciudadanía y medios de comunicación fiscalizar plena y efectivamente las decisiones que se toman. Debemos consolidar la transparencia y la rendición de cuentas en la función pública”, detalló Ortiz.

Con la reforma al artículo 101, el nuevo texto se leería así:

“La votación que comúnmente usará la Asamblea será la ordinaria, solo cuando lo soliciten uno o más diputados y así lo acuerde la Asamblea, por mayoría absoluta de los votos de los presentes, será nominal. Deberá resolverse en votación secreta solo la concesión de honores”.

El otro artículo considera Vásquez que también debe modificarse y cuenta además con el respaldo de otros jefes de bancada.

El objetivo es que, en casos de levantamiento de inmunidad a magistrados, dos terceras partes de los diputados, justificando los motivos, puedan hacer que la votación sea pública.

“Por eso presentamos este proyecto, para no dejar limitado el registro del voto al Plenario Legislativo a los casos de votaciones ordinarias o nominales, sino también en aquellos casos en que, alcanzado un consenso, sean públicas y queden registradas en la historia de nuestro país”, explicó el socialcristiano.

El artículo 104 dice actualmente: “Excepciones en la votación secreta, cuando se trate de una votación secreta no se admitirá ninguna moción para que se vote en forma ordinaria o nominal; tampoco se admitirá ninguna solicitud para que se exprese o se consigne en el acta la forma en que votó el diputado”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto Herbert Arley

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA