Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Técnicas dermatológicas para eliminar cicatrices

Vida

Aunque su apariencia depende mucho de la lesión como del tipo de piel, las cicatrices resultan muy habituales, pero ahora existe variedad de métodos para eliminarlas. 

- De forma personalizada: El proceso de cicatrización es la forma en que el cuerpo sana y reemplaza la piel perdida o dañada, como resultado de infecciones, cirugías, lesiones o inflamación del tejido. Su apariencia depende de muchos factores, como el tipo de piel, la localización en el cuerpo, la dirección de la herida, el tipo de lesión, la edad de la persona y su estado nutricional.

De forma que, ante la misma intervención o proceso, cada organismo cicatriza "a su manera"; siempre de forma personalizada.

- Tipos de cicatrices: Queloides, resultado de una excesiva producción de colágeno, dejando una cicatriz rojiza y gruesa, de un tamaño superior a la herida.

Hipertróficas, de aspecto similar a las cicatrices queloides pero que no sobrepasan el tamaño de la herida.

Contracturadas, donde los bordes de la piel se unen con la herida, dando como resultado una zona de piel tirante.

Atróficas, ocasionadas por la destrucción de colágeno, como las causadas por el acné o la varicela.

 

Técnicas dermatológicas
para su eliminación

 

- Dermabrasión láser: Se utiliza para reducir al mínimo cicatrices pequeñas, quirúrgicas y aquellas provocadas por acné. Consiste en eliminar las capas superiores de la piel con láser. Según sea la cicatriz se aplana, se reduce, se trata la coloración y se repara la zona dañada. Cuando sana, su superficie ofrece una apariencia más fresca minimizada, o prácticamente inapreciable.

- Exfoliación química: Prácticamente borra las cicatrices superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirarla, se regenera.

- Inyecciones de hialurónico: Inyectadas bajo la piel, reemplazan el AH natural que se ha perdido. Se indica en cicatrices deprimidas o hundidas. 

- Inyecciones de medicaciones: Similares a la cortisona. Indicadas en cicatrices queloideas o hipertróficas. Ayudan a ablandar las que se muestran endurecidas y reducen su tamaño.

- Criocirugía: Minimiza el tamaño de las cicatrices a través del congelamiento de las capas superficiales de la piel.

- Reafirmación con luz pulsada: Se utiliza luz de alta energía para estimular la correcta reepitelización de los tejidos. Sistema perfecto en cicatrices delgadas y estrías recientes. Injertos con sacabocados (Punch): Son pequeños injertos de piel (generalmente tomada de la parte posterior del lóbulo de la oreja) que se utilizan para reemplazar la que sufre las cicatrices. Muy útil para las ocasionadas por un acné profundo de forma aislada o en conjunto con tratamiento láser.

- Revisión quirúrgica de cicatrices: Consiste en extirparla quirúrgicamente y volver a unir la piel. Si bien se forma una nueva, el objetivo de esta técnica consiste en hacerla menos visible, porque desde el minuto cero se controla medicamente su formación. Este procedimiento suele reservarse para cicatrices anchas o largas, aquellas que no suturaron adecuadamente, o las localizadas en sitios muy visibles.

- Transferencia de grasa autóloga: Se utiliza la grasa proveniente de otra parte del cuerpo para inyectarla debajo de la superficie cutánea.  Indicada en cicatrices con gran pérdida de tejido para reponer volumen. 

Como puedes ver si deseas hacer desaparecer una cicatriz que te incomoda alguno de los anteriores métodos podría ayudarte. Lo importante es que te hagan un diagnóstico certero y siempre cuentes con ayuda de profesionales con experiencia en la materia.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Marzo, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA