Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Sobre juguetes interactivos

Vida

Estudios e investigaciones demuestran que los juguetes son herramientas esenciales para el buen desarrollo del niño y que juegan un papel importante en la formación de los conceptos, aptitudes, expectativas y socialización de los infantes. Los psicólogos infantiles y educadores están de acuerdo en el hecho de que los juegos educativos refuerzan la curiosidad en los niños y facilitan su futuro desempeño académico. Pero el juego cambia a medida que el niño va creciendo, rápidamente estará representando personajes y podrá no solo expresarse sino también comunicarse libremente; establecerá reglas en los juegos, ejercitando su capacidad de autocontrol y autonomía.

Sin duda, el uso de juegos educativos tiene un importante efecto positivo en el proceso de aprendizaje infantil, por lo que es muy importante que, según el desarrollo del niño, se elija el juguete o juego ideal para estimular el desarrollo cognitivo, así como las habilidades motoras y de coordinación. Los juegos educativos pueden fortalecer la memoria de los niños y ayudarles a desarrollar su capacidad de interacción social.

 

LOGROS EN SU DESARROLLO 

 

Para ayudar al desarrollo físico y las habilidades sensoriales en los niños de 0 a 24 meses, el comercio nacional cuenta con muchísimas opciones, por ejemplo, en tiendas Aliss disponen de una gran variedad en juguetes ideales para reforzar específicamente el sentido del oído, la vista y el tacto. Desde móviles variados, libros con texturas, sonajeros, espejos, gimnasios interactivos, muñecos blandos, rompecabezas, juguetes con botones grandes, con luces, colores llamativos y música. A los dos años, los chicos tienen ciertos logros en su desarrollo, como el caminar solitos, patear, saltar, agacharse, construir torres, decir algunas palabras, desarrollan más el pensamiento, la función simbólica, imitan animales o conductas que ven de sus padres, y además afinan su motricidad tanto fina como gruesa. Para estimular estos desarrollos, se tornan funcionales los bloques apilables de distintos tamaños, rompecabezas con piezas grandes, casitas donde puedan esconderse o hacer actividades ahí adentro que estimulen la fantasía, granjas de animales, muñecas con accesorios, plastilina, juegos sencillos como cartas, bicicletas y carros para transportar cosas. 

 

FACILITANDO LA EDUCACIÓN 

 

En la siguiente etapa, de 4 años en adelante, el niño es capaz de pararse en un pie, se columpia, escala, copia figuras geométricas, dibuja, pinta, escribe algunas letras, utiliza utensilios básicos de cocina como tenedor, cuchara, recuerda historias, sabe contar hasta 10, por lo tanto los juguetes adecuados son libros de actividades o lectura, pinturas, disfraces, pistas de carros, juegos de memoria, juegos basados en deportes, juguetes para hacer burbujas, marionetas o títeres, lápices de color o crayones y juegos de mesa donde tengan un desafío acorde a su edad y habilidad como pescar pececitos, acomodar piezas, hacer torres sin que se caigan, etc. “El aprendizaje por medio de juegos es parte de lo que deseamos incentivar tanto en los niños como en los padres; la comunicación, colaboración, pensamiento crítico y creatividad son aspectos que se destacan en los juguetes que se encuentran en nuestra tiendas con el fin de facilitar la educación a los niños y estimular su aprendizaje, a su vez, queremos ser una ayuda para desarrollarles ciertas actitudes de independencia, seguridad y alta autoestima en las tareas que realicen a diario”, comentó Carolina Madriz, conocedora del tema.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Martes 27 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA