Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Nicas retiran campamento militar de isla Calero

Tras sentencia de la CIJ el 2 de febrero

Durante un sobrevuelo el gobierno comprobó que Nicaragua retiró su campamento militar de una playa en isla Calero, propiedad de Costa Rica

El Gobierno de Nicaragua retiró el campamento militar que instaló en una playa de isla Calero, propiedad de Costa Rica, a finales de 2016.

El 6 de febrero, durante un sobrevuelo de la Fuerza Pública en la zona, el gobierno tico constató que los nicas dejaron ese territorio, donde permanecían alrededor de 10 soldados.

El retiro se produjo tras la sentencia del 2 de febrero de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la cual se reconoció la soberanía de Costa Rica sobre ese territorio. 

El 12 de febrero el canciller Manuel A. González recibió una nota de Denis Moncada, su homólogo nicaragüense, donde comunicaba que su país retiró el campamento militar.

“Hago de su conocimiento que el día 3 de febrero del 2018 fue trasladado el campamento militar a que se hace referencia en los párrafos 77 y 78 de la referida sentencia, al territorio que le fue reconocido a Nicaragua en la zona costera de la Laguna de Harbor Head, dando así cumplimiento a lo dispuesto por el Alto Tribunal”, se lee en la nota.

Hacia finales de 2016 el gobierno costarricense detectó la presencia de militares en un sector de la playa de 1,8 kilómetros de isla Calero. Tras la negativa de Nicaragua de retirarse, en enero de 2017 Costa Rica elevó el caso a la CIJ y pidió unir esa querella con otra que ya se tramitaba para definir los límites marítimos, tanto en el Caribe como en el Pacífico.

En la sentencia del 2 de febrero la CIJ también determinó que Nicaragua no podrá realizar explotación de petróleo y gas en el espacio marítimo de Costa Rica, tal como lo pretendía desde 2014. 

En su sentencia la CIJ rechazó las intenciones de Nicaragua de hacer la delimitación marítima borrando la Península de Nicoya en el Pacífico y no le otorgó los bloques pretendidos.

De acuerdo con Casa Presidencial, Costa Rica se deja así un territorio cercano a 10 mil kilómetros cuadrados en el Caribe, mientras que el Pacífico aún no está claro si hubo ganancia o una “mínima pérdida”.

De este proceso aún está pendiente el pago de la indemnización por los daños causados por Nicaragua en isla Calero durante su invasión en 2010.

La CIJ fijó el monto en $378.890, es decir ¢216,7 millones. La fecha límite para que el gobierno de Daniel Ortega haga ese pago es el 2 de abril.

El gobierno de Luis Guillermo Solís insiste en que las relaciones diplomáticas entre ambos países se reanudarían cuando se retire este campamento y se pague la indemnización.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Foto: Cancillería

EMAIL: [email protected]

Viernes 16 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA