Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Buscan acelerar procesos de familia

Diputados procuran justicia pronta y cumplida

Las parejas se enfrentan hasta por cinco años en procesos de divorcio

Los diputados dieron luz verde al proyecto de ley de Código Procesal de Familia, con el objetivo de llevar la justicia pronta y cumplida en esta materia. 

La propuesta, bajo el expediente 19.455, fue aprobada en primer debate por los congresistas. 

“Es una de las conquistas precisamente donde se establece una normativa procesal para hacer efectiva las normas jurídicas sustanciales relacionada con la materia de familia. Es aplicar, interpretar e integrar la norma procesal de familia con los principios rectores de este código para darle esa suficiencia normativa y como acto innovador la preferencia del proceso de la oralidad, salvo en disposición en contrario en cuanto a los procedimientos que regula este código”, resaltó el diputado Juan Luis Jiménez.   

Actualmente, un proceso divorcio, puede enfrentar a los costarricenses hasta por cinco años, con este nuevo código se pretende afianzar los procesos de oralidad, para acelarlos.

DIARIO EXTRA consultó al abogado Pedro Beirute, experto en temas de familia, quien duda de los alcances de esta propuesta. 

“Hay que reconocer el esfuerzo que han hecho tanto los especialistas de familia como el mismo Poder Judicial, para este nuevo Código Procesal de Familia. En lo personal, tengo mis dudas que vaya a funcionar efectivamente, porque en este momento la oralidad se está dando en 90%.  Es decir, se presenta una demanda por escrito, se contesta la demanda también por escrito, y luego el juez fija una audiencia, de conciliación y recepción de pruebas. En lo que yo he venido insistiendo mucho es que se hagan las audiencias previas, antes de llevar un proceso a la Corte, hay muchos lugares donde las parejas pueden hacer una audiencia previa de conciliación. Cuando llegan a la conciliación ya se han ofendido por escrito, la audiencia casi nunca prospera porque se han dicho muchas tonteras uno y otro”, puntualizó el abogado. 

Añadió, que además es necesario “más tribunales y jueces de familia” para que se pueda ver su efecto. 

Los diputados resaltan además que este código se armoniza con la normativa internacional, como la Convención sobre Derechos del Niño y de la Niña, la Cedaw, la Convención de Belén do Para y la Convención sobre personas con discapacidad, entre otras.

“Es un hecho que si el proyecto de ley de Código Procesal de Familia no se destaca, puede parecer una cosa intrascendente. Es un paso más que esta Asamblea emprendió de reforma procesal, tanto en el campo del derecho procesal civil, el del Código de Familia, y en materia laboral, cuando aprobó el Código Procesal Laboral”, enfatizó el diputado Carlos Arguedas. 

El proyecto debe ser aprobado en segundo debate legislativo, para convertirse en Ley de la República.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 10 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA