Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hoy arranca conteo definitivo de votos

TSE estima que tardará 10 días

  • Hoy se inicia el conteo definitivo a cargo de 150 personas. (Foto: Francisco Herrera)

  • Así quedaron

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) iniciará hoy a las 9 a.m. el conteo definitivo de los votos.

El conteo estará a cargo de 150 funcionarios que trabajarán en dos jornadas, una de 8 a.m. a 12 md. y otra de 1:30 a 5:30 p.m.

Para la actividad cada uno de los magistrados del TSE debe presidir una mesa, la cual está integrada por 25 personas entre fiscales de los partidos y funcionarios de la institución.

El escrutinio es un proceso de revisión documental que incluye la apertura de cada saco que contiene el material electoral, para corroborar la información enviada por cada junta receptora de votos el domingo al TSE. 

El presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, explicó que se prestará mayor atención a las juntas receptoras de votos contra cuyos resultados se presenten apelaciones o demandas de nulidad admisibles y cuando los resultados sean inconsistentes.

También se revisarán con mayor detalle las juntas que al momento del escrutinio en la junta no hayan estado presentes al menos tres de sus miembros.

A pesar de que el TSE debe concluir el conteo de la papeleta de presidente el 5 de marzo y la de diputados el 6 de marzo, el TSE estima que concluirá en 10 días. 

Desde el domingo a las 9 p.m. el material electoral de las juntas receptoras empezó a llegar al TSE.

Este lunes había llegado a la institución el 53%. Se espera que el material de las provincias costeras llegue este martes, entre tanto el de los consulados en el exterior tardarán entre 3 y 4 días, al igual que el de zonas alejadas del país, como la isla del Coco.

El lunes al mediodía el TSE dejó de procesar los reportes que le enviaban las juntas receptoras de votos. Estos son los resultados preliminares de la elección de presidente. (Ver recuadro)

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 06 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA