Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exigen cuentas a Solís por gerencia de la CCSS

Sindicato de Enfermería

El Sindicato Nacional de Enfermería asegura que el proceso es apresurado.

En el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) solicitan de manera vehemente al presidente Luis Gillermo Solís un informe de rendición de cuentas por parte de Fernando Llorca, jerarca de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por su actuar respecto al interés de nombrar a un gerente general en la institución.

La acción la toman al considerar que Llorca tiene mucha prisa para realizar el nombramiento para ese puesto, que a criterio de Sinae tiene un tinte político.

“Sí, esa es mi percepción. Tiene (el nombremiento) un tinte político, quieren dejar nombrado a alguien antes de que finalice el gobierno”, comentó Lenin Hernández, secretario general del Sinae y presidente de la Confederación Rerum Novarum.

Añadió que el informe solicitado a Solís va en dos puntos específicos: la renidición de cuentas a Llorca por la gestión desempeñada hasta la fecha, en lo que se refiere al proceso de reestructuración de la CCSS, y que explique por qué inició el proceso de creación de la gerencia general mediante concurso público, sin el visto bueno de la junta directiva y sin tener aún definido el perfil y las competencias respectivas.

“En relación con el tema del proceso de reestructuración se ha caracterizado por hacer caso omiso a las recomendaciones efectuadas por esta representación sindical, incluso a los criterios técnicos emitidos por los distintos gerentes institucionales, en cuanto a las futuras modificaciones de competencias y cambios de perfiles de las distintas gerencias. 

El proyecto de reestructuración ha carecido de un proceso de validación para su implementación, lo que su vez podría ocasionar un perjuicio en la prestación de servicios que ofrece la Caja a los asegurados adscritos a este régimen, en materia de salud y de pensiones”, se lee en el documento.

Hernández no dudó en señalar que la labor de Llorca es pésima debido a las decisiones que toma, pasando por encima de la junta direcctiva de la CCSS.

“Pésima ha sido la gestión de don Fernando, lamentablemente, y lo que provoca es vicios en el proceso. El 21 de diciembte, en la última sesión de junta directiva, se acuerda ir por la línea de creación del gerente general, pero el 14 de enero él por su cuenta hace la publicación del concurso sin previa autorización de la junta directiva y sin haber elaborado el perfil ocupacional, con las competencias, funciones y tareas que desempeñará el gerente general”, denunció.

 

COMISIÓN

 

Agregó que otra de las preocupaciones gira en torno al análisis de los perfiles de las personas que concursen al indicar que no es el área de Rucursos Humanos Intitucional quien lo hace, sino que se creó una comisión especial.

“El proceso de selección no lo lleva a cabo la Dirección de Recursos Humanos, se creó una comisión especializada en apariencia para hacer el nombramiento y nos preocupa que no está el perfil, ya que posiblemente sea un nombramiento a dedo que se va a hacer a la carrera. Creemos que el proyecto va atropellado y hay una necesidad imperiosa por hacer el nombramiento”, concluyó Hernández.

DIARIO EXTRA intentó conocer el criterio de la CCSS respecto al análisis de los perfiles por parte de la comisión, sin embargo al cierre de esta nota no obtuvimos respuesta.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Lunes 05 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA