Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mañana dictarán sentencia por pleitos entre C.R. y Nicaragua

Jueces de La Haya fijarán indemnización por daños a isla Calero

Mañana los jueces de la CIJ leerán las sentencias que dividen a Costa Rica y Nicaragua. El gobierno y los candidatos a la Presidencia dicen que las relaciones diplomáticas con el país vecino se restab

Este viernes 2 de febrero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya, Holanda, leerá tres sentencias que pondrán fin a un pleito entre Costa Rica y Nicaragua que suma casi 10 años.

Los jueces de este máximo órgano judicial resolverán en primera instancia el monto que Nicaragua debe pagar a Costa Rica por los daños causados a isla Calero durante su invasión en 2010.

La CIJ definirá los límites marítimos entre ambos países, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar Caribe, y por último se pronunciará sobre un campamento militar que Nicaragua colocó en una playa de isla Portillos. 

Sobre el primer caso vale recordar que el 16 de diciembre de 2015 la CIJ condenó a Nicaragua por su invasión militar a isla Portillos, así como por la excavación de tres caños artificiales.

En esa sentencia los jueces obligaron al gobierno nica a pagarle a Costa Rica los daños causados por estas actividades y para ello concedió a ambos países un año para que se pusieran de acuerdo sobre el monto.

El 7 de junio de 2016 Costa Rica presentó un cobro a Nicaragua por $6,7 millones. De este monto, $3,9 millones son por intervenir la zona dañada y $2,8 millones por el daño ambiental. Daniel Ortega, presidente nicaragüense, amarró el perro y se negó a pagar. El 6 de diciembre de 2017 dijo que el monto que Costa Rica le cobraba le parecía “exagerado”. Tras su decisión, el gobierno tico debió volver a establecer una demanda ante la CIJ, que se resolverá mañana. 

El segundo caso obedece a una denuncia que presentó el gobierno de Laura Chinchilla en 2014. El reclamo nacional se refiere a que Nicaragua ofertó bloques de mar costarricense, tanto en el Pacífico como en el Caribe, para la exploración y explotación petrolera. 

En esa oportunidad Arnoldo Brenes, abogado de la Cancillería, dijo que los bloques de mar ticos ofrecidos en concesión por Nicaragua alcanzaban los 20.000 km² en el Pacífico y 15.000 km² en el Caribe.

La administración Chinchilla Miranda acusó que se trataba de una estrategia del país vecino para extender su territorio marítimo.

A este caso se sumó la nueva demanda interpuesta, a inicios de 2017, por la instalación del campamento militar. En esa ocasión el gobierno denunció que en una playa de isla Portillos el gobierno de Ortega mantenía soldados de su país.

La Cancillería informó que la sentencia sobre la compensación económica se leerá mañana a las 10 a.m. y la de los límites marítimos y el campamento militar a las 3 p.m. Ambas corresponden a horas en La Haya. 

 

RELACIONES SE RESTABLECERÁN
SI CUMPLEN FALLOS 

 

Desde 2010 las relaciones entre los gobiernos de Costa Rica y Nicaragua son distantes y frías.

En noviembre anterior DIARIO EXTRA consultó a los candidatos presidenciales y los 13 concordaron en que no habrá un viraje diplomático con la nación vecina hasta en tanto el gobierno de Ortega no cancele su deuda.

Además aseguran que sus eventuales administraciones no tolerarán ningún intento de una nueva violación a la soberanía nacional y a su territorio por parte del gobierno sandinista.

Las relaciones de Ortega con los últimos tres mandatarios costarricenses no fueron muy estrechas, más bien llegaron a ser tensas en determinados momentos.

Con el exmandatario Óscar Arias las relaciones nunca fueron cercanas, ambos mantenían su distancia incluso cuando fueron presidentes en la década de 1980, pero entre 2006 y 2010 se volvieron más tensas debido al pleito por los derechos de navegación en el río San Juan.

El 11 de agosto de 2017 Arias criticó a Ortega y dijo que su tercer mandato consecutivo golpeaba la democracia en Centroamérica.

Con Chinchilla las relaciones se caldearon tras la invasión a isla Calero. Desde ahí fueron constantes los ataques y críticas entre ambos países. Hay quienes incluso dicen que hubo una provocación de Ortega al bautizar a una de las dragas que colocó en el río San Juan en 2012 (para extraer sedimento) con el nombre de “Doña Laura”. 

Incluso después de dejar la presidencia, Chinchilla se refiere a Ortega como “corrupto y totalitario”. 

La última ocasión en que Ortega vino al país fue el 28 de enero de 2015, en el marco de la cumbre de países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se realizó en Heredia.

En esa oportunidad Ortega y el presidente Luis Guillermo Solís protagonizaron un altercado verbal durante el evento. La discusión fue porque el primero rompió el protocolo y los acuerdos previos a la cita al cederle parte del tiempo que tenía asignado para dirigirse al plenario a Rubén Berríos, líder del Partido Independentista de Puerto Rico.

En diciembre Solís tampoco asistió a la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se efectuó en Managua, en esa oportunidad el vicepresidente Helio Fallas fue a recibir la presidencia de ese foro.

 

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 01 Febrero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA