Viernes 03, Mayo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Material electoral llega a Isla del Coco

TSE distribuyó 6.542 tulas en todo el país

Este viernes se entregó el material electoral al responsable de la junta N° 5.402 de la Isla del Coco. (Foto cortesía del TSE)

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) entregó la tarde de este viernes el material electoral necesario para que los personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) que permanecen en Isla del Coco puedan ejercer el voto el próximo 4 de febrero.

El material salió del TSE desde el pasado miércoles 17 y tras 36 horas de viaje llegó a la isla, uno de los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

De acuerdo con Héctor Fernández, director de Registro Electoral del TSE, en este lugar el guardaparques San Medina es el responsable de resguardar el material y para ello ya recibió la capacitación y juramentación respectiva.

En la isla votarán un total de 25 electores inscritos en la junta receptora 5.402.

Este viernes funcionarios del TSE terminaron de distribuir el material electoral en el resto del país a cada uno de los responsables de las juntas cantonales. 

Ahora las juntas cantonales se encargarán de entregar el material o tulas a las presidentes de las 6.542 juntas receptoras de votos. 

El Tribunal asegura que existen todas las medidas de seguridad para evitar irregularidades con las tulas que van cerradas con sellos y que tendrán una custodia policial las 24 horas del día.

Fernández agregó que cada tula lleva un sistema de radiofrecuencia que permite tener la certeza de saber que salió de las instalaciones y cuando el camión es cargado este lleva un marchamo especial.

Una vez entregado a los encargados de cada junta se abre con el fin de verificar que el material vaya completo y de existir algún faltante indicarlo al TSE. Una vez verificado se vuelve a cerrar y se le coloca otro marchamo. 

“Ya no tendremos 100 tulas en una escuela, por ejemplo, sino que van a estar cada una de las casas de habitación de las personas responsables seleccionadas y capacitadas, donde permanecerán hasta el día de las elecciones (aproximadamente dos semanas). El deber de estas personas es llevar ese material el día E, a las 5 a.m. al centro de votación”, explicó.

En el caso de que la persona tenga un atraso, los funcionarios del TSE tienen todos los contactos de la persona para ubicarla y determinar qué ocurrió.

En el caso de zonas indígenas funcionarios del TSE son los encargados de llevar el material.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA