Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados divididos por aval a informe del Cementazo

Comisión responde a “falsedades” señaladas por el gobierno

Los miembros de la comisión que elaboró el informe del Cementazo respondieron a Casa Presidencial. (Foto: Archivo)

Después de la votación en plenario, este jueves a las 11:14 p.m. por parte de los diputados a favor del informe del Cementazo, los miembros de la comisión que investigó el caso del cemento chino salieron al paso de las aseveraciones de Casa Presidencial, que calificó el documento como falso.

Tal como lo informó DIARIO EXTRA, Javier Cambronero, jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), insistió en que se debía leer el descargo que el Poder Ejecutivo envió sobre el informe, en medio de la sesión que tenía como fin votar el reporte y sus conclusiones.

Esto generó la molestia de legisladores de oposición que calificaron la solicitud como una estrategia para retrasar y evitar la votación. 

Finalmente la aclaración, de 26 páginas, terminó de leerse en plenario y aunque atrasó unas horas más la votación del informe, esta se realizó con el voto de 42 diputados a favor y 6 en contra.

Estos fueron el independiente Víctor Morales Zapata y cinco congresistas del PAC, Marco Vinicio Redondo, Marlene Madrigal, Laura Garro, Marvin Atencio y su jefe de fracción Javier Cambronero.

“Si bien fue claro que Casa Presidencial intentó retrasar la votación luego que los diferentes medios comenzaron a evidenciar el tema, tuvieron que cambiar de estrategia, pero lo que estamos satisfechos es que hubo un respaldo a la labor de la comisión y lo más importante que hay una voluntad de la Asamblea de rescatar la transparencia y la credibilidad del sistema democrático”, comentó el liberacionista Ronny Monge.

 

REFUTAN FALSEDADES

 

En el descargo que envió Casa Presidencial, documento que lleva la firma del ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, y la ministra de Economía, Geannina Dinarte, se detallan ocho puntos como falsos en el informe del Cementazo.

Uno a uno estos señalamientos fueron respondidos por los miembros de la comisión que investigó el tema, por ejemplo cuando el Poder Ejecutivo dice que es falso que el presidente Solís recomendó a Mario Barrenechea para la gerencia del Banco de Costa Rica, los diputados respondieron así: Mariano Figueres afirma (Acta 27, p. 45) haber expresado opinión positiva de Barrenechea y facilitó que este contactara con Ronald Solís, director nombrado por este gobierno y presidente del BCR en ese momento.

Mónica Segnini (directora nombrada por este gobierno) afirmó: “Lo que nos dijo el presidente de la junta directiva de entonces, don Ronald Solís, fue que él (Barrenechea) fue una recomendación de Casa Presidencial)” (Acta 5, p. 30). Ante la consulta sobre quién de Casa Presidencial recomendó a Barrenechea, Ronald Solís respondió que la recomendación se dio en varias conversaciones, en las que estuvo Mariano Figueres (Acta 5, p. 61).

Otro ejemplo: “Es falso que las reuniones que sostuvo Juan Carlos Bolaños en Casa Presidencial generaran favorecimientos o diligencias en su beneficio”, es otro señalamiento de Casa Presidencial.

Los diputados respondieron así: “JCB necesitaba que Comisión Nacional de Emergencias (CNE) echara atrás la suspensión de las obras en el dique Nosara. Logra una reunión el 13 de abril del 2015, en Casa Presidencial un día después de que CNE decide suspender obras. Solo 4 días después de la reunión Welmer Ramos (MEIC) emite una resolución que da 6 meses a las empresas para cumplir requisitos técnicos y con sustento en esta resolución la CNE permite que continúen obras en dique de Nosara”. 

“Menos de un mes después de presentado un proyecto de ley, por el que fuera diputado jefe de fracción del PAC, que ponía un impuesto a la importación de cemento, JCB consigue reunión el día 4 de noviembre del 2015 en Casa Presidencial, con el viceministro Luis Paulino Mora, el encargado de alto nivel de la relación Ejecutivo-Legislativo. JCB se opone al proyecto porque afecta sus intereses. El gobierno no convoca en sesiones extraordinarias un proyecto de ley presentado por el jefe de fracción de su propia fracción”.

 

• Ottón Solís

PAC

 

“Contundentemente se demuestra que lo que dicen que es falso no es falso y ahí está en la respuesta que suscribimos. Yo toda la vida he visto en tribunales a la gente que es señalada y acusada de cometer errores que lo niegan, gente capturada in fraganti. No me sorprende, pero sí me pareció que presentarlo a esas horas fue una intención de impedir la votación”.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA