Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Secretismo absoluto en acuerdo de pago electrónico

Autobuseros pondrán condiciones del juego

La firma del documento se llevó a cabo este jueves en el Banco Central entre representantes del Gobierno y de los transportistas.

Mediante un convenio tomado por el Gobierno de la República y los representantes de las cámaras de autobuseros, se firmó este jueves el acuerdo para implementar el sistema nacional de pago electrónico. 

Sin embargo, ambas partes revisten de secretismo tal documento, pues se niegan a revelar los detalles de lo negociado y los criterios que conllevaron a que se diera luz verde al proyecto.

El documento fue firmado en las oficinas del Banco Central de Costa Rica (BCCR), esto sin ningún tipo de anuncio previo para los medios de comunicación nacionales interesados en el tema.

DIARIO EXTRA se comunicó con la institución bancaria, pero de acuerdo con su encargado de prensa Luis Eduardo Díaz, por esta semana no se dará más información de lo acordado.

La medida es promovida por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), el BCCR y las cámaras de transporte público del país.

 

AUTOBUSEROS DIRÁN
QUÉ COMPRAR

 

A pesar de la firma del acuerdo, existe un fuerte hermetismo por parte de todas las partes involucradas para hablar del tema, así como de los puntos que se delimitaron en el oficio.

No obstante, fuentes cercanas al proceso aseguraron a DIARIO EXTRA que fueron los mismos autobuseros los que presentaron la propuesta y que se tomaron una serie de recomendaciones hechas por ellos.

Lo anterior en procura de que quedaran definidas las características principales de cómo va a ser el sistema, con el cual cumplir y garantizar que todas las partes están comprometidas a hacerlo realidad.

Entre estas, se incorporará un equipo de 12 personas conformado por miembros de las distintas cámaras para que se trabaje en coordinación y se analicen todos los aspectos a implementar. 

Sin embargo, no se ha llegado a un acuerdo para lograr determinar cuál será el mejor método de pago, pues se analiza que pasa con todas aquellas personas que no se encuentran bancarizadas o no tienen un teléfono celular.

De acuerdo con la fuente, se estableció que todo el tema del sistema bancario lo defina el BCCR, además que el sistema de cobro sea uniforme, es decir, que todos los equipos sean los mismos e iguales para todos los autobuses.

Aún no se tiene establecido cuál es el que se debe adquirir, al igual que quién será el proveedor, o si será un sistema de tarjeta, chip o incluso mediante el uso de dispositivos móviles.

La misma fuente afirmó a El Periódico de Más Venta en Costa Rica que serán los mismos autobuseros los que darán las recomendaciones de cuál es el equipo que se debe adquirir para la implementación.

Se espera que con este sistema se beneficie a los usuarios, se logre además una reducción los tiempos de abordaje, facilitar la labor de los conductores y contribuir con los controles institucionales.

El mismo no se verá limitado solo al uso de autobuses, sino que abarcará otros sistemas de transporte como el servicio de tren para pasajeros e incluso puede incluirse en los servicios de taxi.

Toda la información estará concentrada en el Sistema Central de Recaudo y disponible para todos los interesados como usuarios, operadores y reguladores del transporte público.  El proyecto se observa mayormente como una iniciativa entre mediano y largo plazo, por lo que no estará listo su funcionamiento durante la administración Solís Rivera, a la cual le quedan menos de cuatro meses.

Se estima que alrededor de 1,5 millones de personas viajan en bus solo en la región central. Esto es parte de lo que pretende dilucidar el proyecto, dado que no hay cifras definitivas.

 

TEMA YA TIENE SU TIEMPO

 

El tema de cobro electrónico ha estado sobre la mesa por años, pero el mismo se vio retrasado desde el 2014, cuando llegó al MOPT el ex viceministro de transporte Sebastián Urbina.

Desde el 2013 había un convenio firmado por el MOPT, Aresep y el Banco Central para analizar el tema y buscar una manera de implementarlo de manera rápida y segura.

No obstante, de acuerdo con Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público (CTP), Urbina truncó la iniciativa pues “había tomado el liderazgo de dirigir el tema, construyendo propuestas aisladas”.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: BCCR

EMAIL:

Viernes 12 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA