Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Rechazan darle libertad a JCB

Abogado solicitó cambio de medidas

  • La defensa del empresario del cemento chino Juan Carlos Bolaños solicitó un cambio de medidas, pero se denegó

  • Juan Marco Rivero Abogado de Bolaños

La defensa del empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños, solicitó un cambio de medidas. Sin embargo, esto fue rechazado por el Juzgado Penal de Hacienda. 

La información fue confirmada por la Fiscalía General a través de la oficina de Prensa. 

DIARIO EXTRA intentó hablar con Juan Marcos Rivero, defensor de Bolaños, pero en dos oportunidades manifestó que aún se encontraba en audiencia. 

El cambio de medidas se solicitó durante una audiencia que dio inicio ayer a las 8:30 a.m. La audiencia realizada en el Juzgado Penal de Hacienda tenía como objetivo que al “imputado se le cambiara la medida cautelar de prisión preventiva (que actualmente cumple) por otra que le permita enfrentar el proceso penal en libertad”, informó el Ministerio Público. La posición de la fiscalía era reforzar la necesidad de que el imputado permaneciera en prisión preventiva, mientras avanzan los expedientes penales que se encuentran en investigación en su contra (17-82-1218-PE, 17-000081-033-PE, 16-000013-0033-TP y 17-13-0033-PE), debido a la existencia de peligros procesales.

“Tal y como se informó desde su detención, la orden de prisión preventiva estuvo fundamentada en algunos peligros procesales como la fuga, falta de arraigo laboral, así como otros aspectos como la magnitud del daño causado por la afectación a la institucionalidad del país, y la posible pena a imponer ante un eventual juicio, ya que, en el caso del delito de peculado, este tiene una sanción máxima de 12 años de prisión”, acotó el Ministerio Público.

Bolaños recientemente fue trasladado a una cárcel modelo más cómoda para que se recupere de una operación en la rodilla. 

Al empresario se le investiga por peculado, tráfico de influencias, denuncia calumniosa y simulación de delito. Todo esto ligado a la aprobación de un crédito con el BCR por $30 millones.

 

 

PIDIERON TOBILLERA ELECTRÓNICA

 

Juan Marco Rivero

Abogado de Bolaños

 

“Solicitamos el cambio de la medida de prisión preventiva por el arresto domiciliario con un dispositivo electrónico, esto se debe a que Juan Carlos Bolaños luego de ser operado requiere cuidados específicos para la pierna que le fue operada, específicamente la rodilla derecha.

El problema consiste en que desde el 24 de diciembre hasta el 10 de enero esos cuidados no se le han podido brindar, incluso se encuentra en una situación diagnosticada ya por médicos que señalan que uno de los músculos de la pierna ya ha perdido movilidad y se encuentra la rodilla en un cierto grado de incapacidad parcial, porque al no podérsele dar el tratamiento idóneo que requiere, ya la persona está entrando en un grado de incapacidad y eso es algo sumamente serio. Incluso se presentó un incidente hace aproximadamente una semana donde se le reventaron los puntos de suturas y don Juan Carlos empezó a sangrar copiosamente y no se le permitió que el médico tratante entrara a curarlo, entonces tuvo que hacerse un vendaje con dos medias viejas y se tuvo que lavar con una palangana de agua que le suministraron en la prisión comprometiendo la integridad física y su salud.

Eso para sumar a una serie de dificultades adicionales que se han venido presentando y que están documentadas y que nosotros señalamos claramente en la audiencia que tuvimos, que se escala a un nivel más”.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA