Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

Quemadura de segundo grado

Vida

Hay personas muy dramáticas y otras demasiado tranquilas, y la verdad es que ningún extremo es bueno, así que te vamos a explicar cuándo una quemadura debe ser tratada con mayor o menor atención, pues sufrir quemaduras en el ámbito doméstico es muy recurrente y el daño de estas lesiones depende de la temperatura, de la duración de la exposición y de la zona afectada ya sea por el fuego, el frío, los químicos, la electricidad, el agua hirviendo e inclusive los rayos solares.  

Empecemos por saber que las ampollas con líquido claro, son una de las principales características de las quemaduras de segundo grado y se requiere atención médica urgente.

Para determinar la gravedad es importante tomar en cuenta los siguientes puntos en la herida:

- Extensión: cuanto más extensa sea la quemadura, mayor será el estado de gravedad, puesto que se pierden líquidos y hay un riesgo alto de infección.

- Localización: las manos, los pies, los genitales, la cara y la piel que rodea a los codos, axilas y rodillas son zonas que presentan más problemas a la hora de quemarse. Puesto que la piel es más fina y delicada, si no se trata de manera adecuada no cicatrizan bien.

- Profundidad: se refiere al grado de temperatura y al tiempo de duración del contacto. Se dividen en: primer, segundo y tercer grado según la destrucción del tejido.

 

Quemadura de segundo grado

 

Se presenta cuando el calor destruye la epidermis y un espesor mayor o menor de la dermis. Son quemaduras con evidente enrojecimiento y ardor, la piel se llena de ampollas. Lo preocupante es cuando estas se rompen y el líquido se riega por la dermis, hay infecciones por el contacto con gérmenes. Sin embargo, a pesar de la gravedad la piel se regenera. De acuerdo con la clasificación puede ser superficial o profunda: 

- Superficial: Afecta la epidermis y cara superior de la dermis, formando ampollas y exudación de suero. La zona afectada presenta las siguientes características: tono rosado, se blanquea con la presión, es dolorosa, sensibilidad exagerada a los pinchazos

Por fortuna, el daño superficial se cura aproximadamente en un periodo de tres semanas con ayuda de elementos epidérmicos locales, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas se reparan.

- Profundas: Estas quemaduras afectan dos tercios profundos de la dermis. Sus características son: aspecto pálido, pastosa, no se blanquea con presión, lesión gruesa y firme. El tiempo de curación es mucho más lento, puede tardar hasta 35 días en cicatrizar severamente.

- Cómo tratarlas: Lo primero que tienes que hacer es colocar a la víctima en una posición cómoda, detectar los signos vitales, buscar si hay más complicaciones (fractura, hemorragia, shock). Si tienes guantes estériles te van a servir, lava suavemente la herida con agua o suero durante 10 minutos.

Por ningún motivo revientes las ampollas porque existe peligro de infección por la entrada de microorganismos. Lo recomendable es cubrirlas con gasas o con un paño limpio y humedecido, no pongas presión en el vendaje. No utilices pomadas de ningún tipo. Si hay restos de ropa pegados a la piel, espera a que el especialista los retire. Finalmente, hay que acudir de manera inmediata a un centro hospitalario.

Cuidados durante la curación: utiliza jabón neutro e hidrata la piel, aplica protector solar de máxima protección, evita exponerte al sol, sigue una dieta balanceada para acelerar el proceso de cicatrización, mantén la zona cubierta para evitar el contacto con el polvo u otros gérmenes.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Jueves 11 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA