Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Japdeva reclamaría por atrasos en grúas pórticas

Llevan 4 meses sin arrancar operación

Cuando Japdeva reciba de forma definitiva las grúas pórticas entrará en una negociación con la empresa contratista, a la que le exigirá el pago de una compensación

Debido a los atrasos en la operación de las grúas pórticas que llegaron al país desde agosto anterior, las autoridades de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) procederían a reclamar una compensación económica a la empresa contratista Nimax, que fue a la que se le contrató la compra.

Las grúas pórticas, cuyo costo asciende a los $16 millones, llegaron al muelle de Moín en agosto anterior y pese a que se esperaba que entraran en operación desde octubre, hasta la fecha no tienen movimiento de carga y descarga de contenedores en los barcos.

En enero las grúas sumarán 4 meses varadas en el muelle de Moín. 

Primero por un cortocircuito que atrasó por mes y medio el proceso de término de instalación y de las pruebas correspondientes; además, entre noviembre y diciembre se dañó la caja reductora de velocidad del riel arrollacable en ambas grúas.

Luis Vargas Araya, jefe de la Dirección de Ingeniería de Japdeva, sostuvo que una vez que se reciban los equipos, fase que se espera cumplir en marzo, de no presentarse otros inconvenientes que atrasen el arranque de operaciones, la entidad entrará en un proceso de negociación con Nimax a fin de que se le compense.

En este sentido reconoció que Nimax también presentará contrapropuesta y los descargos correspondientes del caso.

“Habrá algunos estire y encojes. El problema eléctrico es un fallo atribuible a nosotros (Japdeva). Va a tener una serie de negociaciones en el que hay que sumar y restar para ver cómo quedamos. Creo que la administración es la que tiene menos problemas.

Nuestro negocio es poner a funcionar las grúas, pero se tendrá que sentar para ver dónde estuvieron sus faltas y dónde están las nuestras y en qué terreno estamos”, enfatizó Vargas.

En el caso de faltas atribuibles a la empresa contratista, Vargas reseñó que está el daño en los rieles que arrollan y desenrollan los cables en el movimiento de carga y descarga de contenedores, pues se trata de un equipo nuevo que no ha pasado a manos de la entidad portuaria.

 

AÚN SIN CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS

 

Vargas comentó que todavía no se cuenta con una estimación de montos por reclamar, pues se establecerá una vez que se haga la recepción definitiva de las grúas, momento en que se harán las cuantificaciones del daño económico ocasionado a Japdeva por la no entrada en operación.

Al preguntarle cuáles serían las causales de la compensación que se exigirá, expresó que una sería los dineros dejados de percibir por Japdeva durante los meses que estén sin operar las grúas, aunque prefirió no ahondar en el tema hasta tener aclarado los nublados del día.

“Allí hay que hacer sumas y restas. La parte que es imputable a nosotros es el problema eléctrico que hubo y que fue de mes a mes y medio, ellos no tienen responsabilidad sobre eso. Hay que ir por cada situación. Será una negociación un poco fuerte, pero hay que hacerla”, reseñó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Archivo.

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA