Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Gobierno llorará por salarios”

Según Albino Vargas aumento será por decreto:

Vargas asegura que el porcentaje de aumento se dará por decreto

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, fue claro en decir que seguramente el Gobierno se echará una llorada en la mesa cuando se hable del porcentaje de aumento salarial para el sector público.

La propuesta que hasta el momento mantienen los sindicatos es de 2,43%, sin embargo, Vargas no descarta que la cifra pueda variar.

Una situación que afectaría el primer incremento de 2018 es el aumento del segundo 0,5% correspondiente a la cuota obrero patronal para el fondo de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (IVM), y que se aplicó desde el 1 de enero.

Para el sector privado, el incremento sí fue de un 2,43%, es decir, si una persona ganara ¢100 mil, recibiría ¢2.430 más, pero por la cuota del IVM se le rebajarán ¢500 al mes, de manera que al final el incremento es de ¢1.930.

“Ese 0,5% es un golpe para el trabajador, factibilidad para los aumentos está muy difícil, el Gobierno se va a echar la llorada en la mesa de que no tiene plata, de que está casi quebrado, que el déficit fiscal lo está asfixiando, que no le alcanzó casi para el aguinaldo y una frase que usan mucho es que están raspando la olla para poder honrar el costo de la vida. Me late que ellos van a meter el incremento salarial por decreto, pero no van a tener la posibilidad de que los sindicatos firmen las cifras que empobrezcan más a la gente”, comentó Vargas.

Añadió que, además del incremento del 0,5% del IVM, existe la posibilidad de que el dólar pueda llegar a los ¢600, situación que afecta más el costo de la vida, de manera que el aumento salarial pierde valor.

Vargas subrayó que el Gobierno dejará a los empleados públicos transitando en la senda de la precarización salarial, que estará más acentuada en comparación con cuando inició la Administración Solís Rivera.

“La jugada del Gobierno será patear la bola hacia adelante, para que en la primera fijación de las nuevas autoridades tengan que comerse el paquete entero del déficit fiscal, el 1% del IVM, el alto costo de la vida y el incremento en la pérdida salarial acumulada. Ante resto, la gente le tiene guardada la factura al partido de Gobierno y posiblemente se la vaya a sacar en las elecciones”, mencionaron en la ANEP.

 

FÓRMULA

 

Rafael Mora, representante de la Comisión Nacional de Salarios, también manifestó el malestar por las acciones del Ejecutivo respecto a la fórmula que se utilizaba para la fijación salarial, al decir que fue cambiada.

“El Gobierno nos decía que había una fórmula, era aquella que decía que había que dar lo que la inflación decía, esa era la fórmula que el Gobierno tenía, pero la cambió en la última fijación cuando la inflación fue mayor, de manera que la fijación se dio por debajo de la inflación decretada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El tema de fondo no es solo recuperar un poco (con el 2,43%), sino que establecer una discusión sobre cuál será la fórmula matemática que se utilizará para fijar los aumentos salariales”, concluyó Mora.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Jesús Ramírez

EMAIL: [email protected]

Sábado 06 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA