Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Ambiente frío a un mes de votación

Analistas señalan conjunto de factores

Las épocas donde las personas se lanzaban a la calle y adornaban sus casas con banderas y símbolos de los partidos parecen haber terminado

Exactamente dentro de un mes, el próximo domingo 4 de febrero, 3.313.404 electores tendrán la decisión de escoger un nuevo presidente, vicepresidentes y diputados para el periodo 2018-2022.

A falta de 31 días para los comicios, la campaña no logra levantar y el ambiente frío es la tónica que embarga al electorado, el cual muestra su apatía, posiblemente desencantado a raíz de los últimos acontecimientos como el escándalo del cemento chino.

Para el analista político Sergio Araya, en el panorama político-electoral  destacan tres hechos que podrían explicar el desencanto en las calles, otrora distinguidas por la agitación y entusiasmo.

En primer lugar, candidatos que no generan pasión, además de factores extracampaña que han contribuido a neutralizarla, como el caso de corrupción conocido como el Cementazo. 

Asimismo, una transición de modelos en que los partidos buscan más aprovechar las redes sociales que los signos externos, pero que aún no se capitaliza bien. 

“Mientras en campañas anteriores se pautaba mucho en televisión, radio y prensa escrita, ahora se está incursionando más en redes sociales, sin que se esté haciendo de la forma más correcta, lo que impide que el mensaje llegue a todos de forma efectiva”, comentó Araya. 

 

RECURSOS

 

Para el politólogo Daniel Calvo, la tardanza de los procesos internos de los partidos -en que se eligen los candidatos a diputados- tuvo efecto.

Pues recuérdese que entonces aparecieron casos como el de Pedro Muñoz en el PUSC y Víctor Hugo Víquez en el PLN, los cuales centraron la atención por sus cuestionamientos, lo que acabó generando incertidumbre en sus respectivos partidos.

Calvo también vislumbra que los comandos de campaña suponen que la segunda ronda es inminente, lo que hace que exista cautela en el gasto de recursos en una primera ronda.

Para Araya también es probable y dadas las mediciones de algunos estudios, que los partidos enfoquen sus baterías en gastar más en signos externos y publicidad la última semana de enero, considerando que gran parte del electorado se define en la recta final.

 

DESENCANTO

 

Ambos analistas concuerdan en que el desencanto por los políticos en general, que se refuerza por el escándalo del cementazo, aleja a la población de las urnas y es obstáculo para buscar una identificación partidaria. 

Calvo incluso expone la posibilidad de que a futuro se analice cambiar las fechas de las elecciones, tomando en consideración que diciembre corta el tema, lo mismo que sucede con una eventual segunda ronda con la Semana Santa inmersa.

“Se debería valorar que el llamado oficial a elecciones que hoy se hace el 4 de octubre, inicie en enero o donde sean menos meses para más intensidad”, agregó Calvo.

Los politólogos creen que con el inicio de los grandes debates de los medios de comunicación es posible que el ambiente mejore y se contribuya a que los ciudadanos tomen una decisión más informada.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA