Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Costa Rica con más de 5 mil indigentes

Presidente del Congreso promueve iniciativa para atenderlos

Con una nueva ley se pretende proteger a las personas en abandono y las que habitan en las calles

Gonzalo Ramírez, diputado del Partido Renovación Costarricense y presidente de la Asamblea Legislativa, presentó un proyecto de ley para crear un sistema nacional que proporcione atención a las personas que viven en la calle. 

Se calcula que solo en la capital más de 1.000 personas se encuentran en condición de indigencia. En todo el país la cifra podría ascender a unas 5 mil personas. 

Según estima el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) 1.950 se encuentran en condición de calle. Además hay 700 personas en abandono en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La indigencia es un problema crónico que va en aumento principalmente en San José. 

Autoridades de la Municipalidad de San José  han detectado que muchos de los habitantes de las calles son personas que migraron de zonas rurales, hay  personas cuyo domicilio era San Carlos, Upala, Pérez Zeledón y Puriscal. 

De acuerdo con el legislador, el objetivo es crear las condiciones y definir acciones para dar ayuda a estas personas que se encuentran en abandono, con el fin de que reciban atención y se reincorporen a la sociedad.

“Una vez aprobada esta ley, permitirá que todas las instituciones del Estado que atienden el área social coordinen sus acciones para que dejen de actuar de forma aislada. Además para que el gobierno apoye a organizaciones, fundaciones e iglesias que atiendan a estas personas”, explicó el congresista. 

La iniciativa, que se presentó bajo el expediente 20.615, crearía el Sistema Nacional para la Protección Social de las Personas en Situación de Calle y Situación de Abandono, con la responsabilidad de generar acciones, planes y políticas públicas para proteger a las personas en abandono y las que habitan en las calles.

La ley también crearía el Consejo Nacional del Sistema, responsable de formar redes locales de prevención y atención a estas poblaciones, y una secretaría técnica coordinada por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El proyecto prevé que las acciones orientadas a atender a las personas en abandono y situación de calle se financien con recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), que en la actualidad no tienen una asignación específica por ley.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 04 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA