Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Tránsito decomisa 156 placas por falta de marchamo

El 1° de enero

Aquellos conductores que no cuenten con el derecho de circulación se exponen al decomiso de las placas

Desde hace dos días la Dirección General de la Policía de Tránsito (DGPT) dio inicio con los operativos de principio de año contra aquellos conductores que no cuentan con el derecho de circulación (marchamo).

Tan solo el primer día del año, llevaron a cabo el decomiso de 156 pares de placas a vehículos que no cuentan con dicho requerimiento para circular en todo el territorio nacional.

Así lo comentó Maurizio Piedra, subjefe de la Región Central para dicho cuerpo policial, quien añadió que la vigilancia en carretera continúa y debido a esto habría más incautaciones.

“Tenemos que son 155 placas decomisadas y 1 vehículo decomisado, durante la época de principio de año es muy frecuente pues la gente deja para los últimos días el pago del marchamo y generalmente no lo hacen a tiempo”, dijo.

Piedra explicó que es común el 31 de diciembre o el 1 de enero observar largas filas para llevar a cabo la cancelación de dicho requisito de manera desesperada, a pesar de que muchos sitios están cerrados.

 

FALTAN 300 MIL 

 

Las 156 placas decomisadas es un número bajo si se compara con la cantidad total de vehículos que aún no cuentan con dicho canon, pues en total se estima que son alrededor de 300 mil.

Así lo explicó Roger Arias, jefe de Seguros Solidarios del Instituto Nacional de Seguros (INS), quien comentó que la tasa de morosidad actual es de aproximadamente el 18% del total al cobro.

“Del 1.500.000 de vehículos que salieron al cobro, más de 1.200.000 ya han llevado a cabo el pago correspondiente, por lo que tenemos que el 18,8% no está al día mientras que el resto se encuentra pendiente”, sostuvo.

Quienes encabezan la morosidad son los motociclistas, de los cuales 112.000 no han pagado, esto equivale al 36%.

Según Arias, durante los primeros dos días del año, 21.500 propietarios de automotores se acercaron a sucursales autorizadas para evitar ser víctimas de las sanciones.

Por ejemplo, si la persona paga después del 31 de diciembre, se enfrenta a una serie de cargos por concepto de mora, como lo son un 3% mensual por el concepto del seguro, otro 3% mensual en el cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

Además otro 10% mensual en el rubro del impuesto a la propiedad determinado por el valor fiscal del Ministerio de Hacienda, mientras que si tiene multas se le cobrará otro 3% adicional y otro 2% por el concepto de estacionómetros.

Principalmente, de ser sorprendido por un oficial de tránsito, se le multará con ¢53 mil, más el decomiso de las placas del vehículo que para retirarlas deberá desembolsar primero el monto adeudado.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 03 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA