Sábado 27, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Expondrán deudores de impuestos en Internet

Hacienda habilita buscador de personas y empresas morosas

Si usted quiere saber si una persona o empresa no paga sus impuestos, ahora puede hacerlo a través de “Morosidad Tributaria”. Se trata de un link incluido recientemente en la página web del Ministerio de Hacienda. 

Este es un servicio de consulta pública que se encuentra en la parte superior del sitio. Con solo poner un número de cédula física o jurídica, o un nombre, se puede conocer el estado del contribuyente. 

También indica quiénes están inscritos como profesionales independientes o si nunca se desinscribieron, error que puede costarle hasta ¢200 mil. 

Hacienda recordó que quienes están en situación de morosidad no pueden realizar negocios con el Estado. 

El sitio dice quiénes no han presentado las declaraciones de autoliquidación (omisos) y el impuesto que deben, si es renta o ventas, entre otros. La Dirección General de Tributación plantea unificar esta con otras plataformas para tener mayor información de los morosos.

Se fusionarían con esta herramienta los deudores del impuesto a las casas de lujo y a las personas jurídicas.

De momento las deudas que se encuentren en cobro judicial o sobre las que aún no se inicia la gestión de cobro no se visualizarán en esta herramienta de consulta.

Sin embargo estas últimas se incorporarán cuando se ejecuten algunos procesos pendientes de imputación de pagos y aplicación de retenciones a cuenta.

“A diferencia de la lista de morosos que se viene publicando en la página web del Ministerio desde hace varios años, conformada con la información de las deudas certificadas por los gerentes tributarios, esta nueva lista incluirá todas las deudas que se han asignado para gestión de cobro, aunque se encuentren en etapas iniciales del proceso”, explicó Carlos Vargas, director general de Tributación.

El funcionario aclaró que la lista se actualizará cada 24 horas y cuando el contribuyente cumpla con su obligación tributaria o demuestre estar al día y así lo comunique a la administración, esta deberá verificarlo y excluirlo de la lista en un plazo no mayor de 3 días hábiles

 

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Miércoles 27 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA