Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Personas con Discapacidad son alrededor de 1 millón de votos

Presentan carta de compromisos a candidatos

Personas con discapacidad solicitan transporte accesible para trasladarse el día de las votaciones

Con el respaldo del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), un grupo de representantes de este colectivo, se reunió con los 13 candidatos presidenciales, a quienes entregaron una carta de compromisos, que fueron avalados por los aspirantes públicamente. 

“Entre los temas que se discutieron estuvo el acceso a la salud, el acceso a la educación, la importancia de la participación política de las personas con discapacidad y, sobre todo, el transporte accesible para el día de las elecciones nacionales”, sostuvo Mariana Camacho, activista de los derechos de las personas con discapacidad.

En un pronunciamiento el Conapdis, resaltó que, en los encuentros, los representantes de esta población les detallaron a los aspirantes que en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), se registran 450 mil personas con discapacidad, que sí se consideran sus familias, podrían representan un millón de votantes.

En su sitio oficial el Consejo divulgó el video en el que aparece cada candidato presidencial, junto a las personas con discapacidad afirmando su respaldo. 

Esencialmente apuntando su compromiso a que se haga cumplir en el país la Ley 7600 “De Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”, y la Ley de Inclusión y Protección Laboral para las Personas con Discapacidad en el sector público, que garantiza la asignación de un 5% de las plazas en este sector. 

Para estas elecciones, también las personas con discapacidad mental podrán votar, el Tribunal Supremo de Elecciones las incorporó  al padrón electoral, tras la aprobación de la Ley de Autonomía de las Personas con Discapacidad, que establece que  personas con Síndrome de Down, autismo, retardo mental, esquizofrenia, o bipolaridad  asumen completamente la potestad de sus bienes, y su ciudadanía, al modificarse la figura de la curatela por la de garante, es decir, ya el cuidador no asume sus decisiones, sino que es un acompañante. 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Miércoles 27 Diciembre, 2017

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA